La #SemanaMundial2020 celebró ayer la segunda jornada con una nueva entrega de ‘Diálogos de futuro’ que tuvo como protagonistas a Mariano Rigau, CEO de ARAG, y Albert Riba, emprendedor y experto en formación. La formación fue el eje de la conversación entre ambos, en la que se vertieron reflexiones de calado y, a la vez, con una clara aplicación práctica. Tras este espacio, y el de ‘Las compañías responden’, se emitió el segundo capítulo de ‘Garriga Jr., mediador de seguros’.
El encargado de dar la bienvenida fue Carlos Galcerán, vicepresidente 1º del Col·legi, que dio paso a los diferentes espacios que conformaron el estreno de ayer. Galcerán se refirió al papel que los mediadores y el sector asegurador durante estos meses de pandemia. Un comportamiento que ha sido un ejemplo incluso a escala europea. En opinión de vicepresidente, “hemos demostrado que estamos al lado de los clientes” pese a las duras circunstancias que hemos vivido.
Por lo que respecta a la temática de diálogo entre Mariano Rigau y Albert Riba, la formación, Galcerán recordó que “es básica en nuestra profesión”. Para el vicepresidente no cabe duda de que la formación “nos ayuda siempre”.
Mariano Rigau, protagonista en la #SemanaMundial2020
Con las columnas del claustro del Monestir de Sant Cugat del Vallès, Mariamo Rigau y Albert Riba mantuvieron una interesante conversación sobre el papel de la formación y su capacidad transformadora. Antes de iniciar la conversación, el CEO de ARAG, explicó que para la compañía que dirige la formación “es una necesidad y una vocación”. En este sentido, Rigau reveló que la compañía ha realizado un gran esfuerzo formativo, aumentado, por ejemplo, un 60% las horas dedicada a los mediadores.
El CEO de ARAG se refirió a las propuestas de Riba como “un motor de cambio”. Rigau se interesó por las razones que se esconden tras el gran interés de su interlocutor por la vida monástica. Riba conformó que “soy un fanático de la vida monástica”. El emprendedor reveló que “me siento como en casa” y reconoció que puede resultar extraño que una persona con su actividad en el entorno digital le guste tanto un espacio cerrado e introspectivo.
Mariano Rigau trasladó su conflicto con “el concepto de adaptación que provoca cambios”. El directivo aseguró que las empresas dedican muchos esfuerzos a formar en aptitudes y menos “en actitudes”, en lo que se refiere al ámbito emocional”. Rigau considera que “si la persona no esta convencida” el cambio no se produce.
Riba respondió que desarrollar aptitudes es un trabajo “de piel hacia afuera”. En cambio, los aspectos motivacionales profundizan y “es necesario descubrir cuáles son las inquietudes de cada persona”. Es mucho más complicado, pero es la manera de conseguir que la persona cambie, se transforme.
Rigau se refirió al perfil de las corredurías que operan en nuestro mercado. Destacó que la mayoría son pymes que “han realizado un gran esfuerzo de adaptación”. El CEO de Arag destacó la importancia de la formación en este proceso y se refirió al Máster en Gestión de Empresas de Mediación de Seguros que organiza el Col·legi como un vector de cambio. En este sentido, Riba destacó que la dirección de la empresa de mediación debe fomentar y guiar a sus colaboradores a transformarse. “No basta con que animar a que se cumplan los objetivos, hay que alentar una mejora personal”.
Diferencias entre referente y líder
Uno de los conceptos más interesantes de este diálogo se refirió a las diferencias entre líder y referente. En opinión de Riba, en el ámbito familia y también en la escuela “buscamos referentes, pero en la empresa no”. En el mundo corporativo estamos acostumbrados a tener líderes.
Riba reveló que “cuando a un líder le sumas la capacidad de ser maestro se convierte en un referente”. Mientras que Rigau expuso que “las corredurías deberían ser referentes para sus clientes”. El experto en formación apoyó ese punto de vista y fue más allá al asegurar que “no se cambia de mediador por el precio, sino cuando deja de ser un referente”.
A pregunta de Mariano Rigau sobre si la formación del futuro sería presencial o digital, Riba aseguró que sería un mix y auguro cambios en ambos modelos. En el caso de la no presencial para adaptarse mejor al entorno, mientras que “la presencial deberá ser más diferencial”.
Olga Sánchez (AXA) y el Dr. Mariano Barbacid dialogan sobre el papel de la ciencia #SemanaMundial2020
Tercer día de la Semana Mundial Digital 2020. Mediario TV empezará a emitir los nuevos contenidos a partir de las cuatro de la tarde. Los protagonistas de ‘Diálogos de futuro’ son Olga Sánchez, CEO de AXA, y el Dr. Mariano Barbacid, investigador del CNIO, Chair de AXA Research Fund y patrono de la Fundación AXA. La investigación científica centra la conversación. La pandemia ha puesto de manifiesto la importancia de la ciencia para el bienestar de la sociedad. Sin embargo, el camino por recorrer es todavía muy largo.
La encargada de dar la bienvenida a los participantes es Carmina Homs, vicepresidenta 2ª del Col·legi. Homs, en su intervención, hace un repaso de los contenidos que forman el estreno de hoy.
El Director de Distribución y Ventas de AXA, Luis Sáez de Jáuregui, contesta a las tres preguntas formuladas por colegiados de Barcelona en la sección ‘Las compañías responden’.
Tercer capítulo de ‘Garriga Jr., mediador de seguros’ en la #SemanaMundial2020
La serie de ficción del Col·legi llega hoy a su tercer capítulo, ‘Ética’. Las tramas se suceden y en esta buena parte de la acción de la entrega de hoy se centra en el ciberataque del que es víctima la empresa de David, el mejor amigo de Víctor Garriga. Pero hay mucho más.
También te puede interesar:
- Divina Pastora mantiene su apuesta por innovar en salud
- El reto de las mutualidades: ¿hay futuro sin fusiones?