El reto de las mutualidades: ¿hay futuro sin fusiones?

Mutualidades y fusiones noticias de seguros

Descubre más contenidos interesantes en la edición de noviembre de elEconomista Seguros

Son más de 200 entidades y gestionan activos por valor de cerca de 50.000 millones de euros. Las mutualidades se enfrentan al reto de afrontar esta nueva crisis en solitario o apostando por la concentración.

Un texto de Virginia M. Zamarreño

Bankia y CaixaBank han abierto la veda de las grandes fusiones de entidades financieras, pero no son las únicas. Las mutualidades aseguradoras y de previsión social también podrían protagonizar un amplio movimiento de concentración en los próximos meses para adaptarse a las exigencias regulatorias de Solvencia II, así como a las turbulencias económicas que se deriven de la crisis sanitaria del Covid-19.

Algunas entidades ya han abierto el camino anunciando integraciones en los últimos meses. Y a raíz de los movimientos impulsados por Mutualidad de la Abogacía y Mutualidad de la Ingeniería, o de HNA y Premaat, el sector asegurador no descarta más fusiones, espoleadas esta vez por el supervisor. La Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) se puso en contacto con algunas mutualidades el pasado mes de septiembre para sugerirles la posibilidad de fusionarse con otras entidades. ¿El motivo? Las exigencias regulatorias y el impacto de la crisis sanitaria sobre estas entidades hacen que el organismo supervisor vea peligrar la rentabilidad de algunas de estas entidades.

La DGSFP vigila de cerca la evolución de una treintena de mutuas y de medio centenar de mutualidades de previsión social. A estas se suman las 176 mutualidades que están bajo la supervisión de las comunidades autónomas. En total, el sector mutual aglutina a 253 entidades muy dispares entre sí, ya que entre sus principales compañías se encuentras Mutua Madrileña o Pelayo Seguros. Las mutualidades aseguran a más de dos millones de personas, gestionan cerca de 46.000 millones de euros en activos y facturan cerca de 3.560 millones de euros al año en primas.

¿Qué hace especial a las mutualidades?

Las mutualidades, ya sean de seguros o de previsión social, son asociaciones de personas sin ánimo de lucro con participación democrática, transparencia y autogestión. Las mutualidades de previsión social, en concreto, tienen como objetivo complementar las prestaciones de la Seguridad Social. Según señala la Confederación de Mutualidades de España, “representan una forma moderna y solidaria de organización de la previsión social, otorgando prestaciones de pensiones en los supuestos de jubilación, viudedad, orfandad, invalidez, enfermedad o pérdida temporal de trabajo”.

El presidente de la Confederación, Enrique Sanz Fernández-Lomana, a quien entrevistamos en profundidad en las páginas 12 a 14, señala que las mutualidades forman parte de la economía social. “Y. este sector va a constituirse en un instrumento esencial en el proceso de reconstrucción económica y social del país tras la pandemia”.

Para el también presidente de Mutualidad de la Abogacía, “las mutualidades tienen una gran importancia en el presente. Y mantendrán un gran protagonismo en el futuro”.

Y para ello es necesario que sean…

Continúa leyendo el elEconomista Seguros

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.