
A sus 70 años, Amelia Lerma está a punto de emprender una de las aventuras más extremas de su vida: una expedición al Ártico en el marco del DESAFÍO SANTALUCÍA SENIORS 2025, un reto dirigido a personas mayores de 65 años. Antes de partir hacia el archipiélago de Svalbard (Noruega), la sevillana ha recibido hoy un homenaje institucional por parte de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla, que le han hecho entrega de las banderas andaluza y sevillana, símbolos que llevará consigo hasta los 80 grados norte, a tan solo 600 millas del Polo.
La jornada comenzó con un acto en la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, donde Amelia recibió la bandera de Andalucía de manos de Rocío Barragán Barragán, directora general de Personas Mayores, Participación Activa y Soledad no Deseada. En el acto también estuvo presente Concepción Cardesa Cabrera, secretaria general de Familias, Igualdad, Violencia de Género y Diversidad.
Posteriormente, el Ayuntamiento de Sevilla se sumó al reconocimiento en un acto donde la teniente de alcalde y delegada de Deportes, Silvia Pozo, y el gerente del Instituto Municipal de Deportes, Ricardo Villena, hicieron entrega de la bandera de la ciudad. Al evento acudieron también representantes de SANTALUCÍA y Quirónsalud, entidades colaboradoras del proyecto.
Un reto ártico para romper estereotipos sobre la vejez
El DESAFÍO SANTALUCÍA SENIORS 2025 llevará a cinco personas mayores de 65 años a realizar una travesía única por las islas de Svalbard, en el Ártico. Durante varios días, los expedicionarios se enfrentarán a condiciones extremas a través de actividades como vela, kayak entre icebergs y trekking ártico, demostrando su capacidad física, mental y su conexión con la naturaleza.
Amelia Lerma, enfermera, trabajadora social y antropóloga, ha dedicado su vida a la salud, la docencia y la cooperación internacional. Actualmente lidera una asociación de acompañamiento en el duelo y encara esta aventura “con ilusión, fuerza y un firme propósito vital”.
Inspirar desde la experiencia, el objetivo de SANTALUCÍA
Con esta segunda edición del desafío, SANTALUCÍA —aseguradora líder en protección familiar— busca visibilizar el papel activo de los mayores en la sociedad, demostrando que la edad no es un límite, sino una oportunidad para seguir creciendo, explorando y sirviendo de ejemplo. En la edición anterior, celebrada en los Andes peruanos, participaron cinco seniors seleccionados entre más de 150 aspirantes.
El proyecto está producido por TREX Exploring, la compañía fundada por el escritor y periodista Eric Frattini y Araceli Aranda, especializada en experiencias deportivas y audiovisuales que promueven hábitos de vida saludables y superación personal.
Amelia, con las banderas de su tierra en la mochila y el espíritu de mil vidas a cuestas, partirá en agosto hacia una de las regiones más inhóspitas del planeta para demostrar que la verdadera aventura no tiene edad.