Solo el 6,18% de los mediadores registrados en la DGSFP está colegiado



ADECOSE, E2000 Asociación y Fecor aglutinan más del 50% de las primas intermediadas por los corredores de seguros, según el segundo Informe sobre el asociacionismo y la colegiación en el sector de la mediación de seguros

V.M.Z.-Seguros TV

Dice un refrán que la unión hace la fuerza; y los expertos de la mediación que la base del asociacionismo está en los Colegios de Mediadores de Seguros. Sin embargo, la gran mayoría de los mediadores de seguros, sea cual sea su figura y forma jurídica (corredor, agente exclusivo o vinculado, persona física o jurídica) aún no están bajo el paraguas de un Colegio profesional. En concreto, solo 5.826 mediadores de los 94.258 profesionales inscritos en el Punto Único de Información (PUI) de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) al cierre de septiembre de 2014 pertenecen a un Colegio de Mediadores de Seguros. Esta cifra sólo representa el 6,18% de los mediadores de seguros.

Esta es una de las conclusiones que se extraen de la segunda edición del Informe sobre el asociacionismo y la colegiación en el sector de la mediación de seguros recientemente publicado por el supervisor del mercado asegurador español.

Del total de mediadores colegiados, el 60% son corredores de seguros y el 40% restante agentes. En esta categoría, el informe señala que hay un total de 2.112 agentes exclusivos colegiados en España, lo que representa el 2,38% de los 88.971 inscritos en el PUI. Además, los agentes vinculados que pertenecen a algún Colegio de Mediadores de Seguros suman 208, un 43,33% del número total de este tipo de mediador inscrito en el PUI (480).

Los corredores de seguros son la figura de la mediación que más se colegia. En concreto, y siempre según los datos publicados por el organismo que dirige Flavia Rodríguez-Ponga, hay 3.506 corredores colegiados, un 72,94% de los 4.807 corredores registrados en el PUI a 30 de septiembre de 2014.

El informe analiza los datos facilitados por el Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros, organismo que aglutina a los diferentes Colegios de Mediadores provinciales, y los facilitados por las diferentes asociaciones de corredores de seguros que operan en el mercado español.

De acuerdo con el informe, las once asociaciones analizadas cuentan con 1.268 socios que intermedian cerca de 30.000 millones de euros en primas. Por número de socios, E2000 Asociación es la que cuenta con más corredores y corredurías asociados, un total de 529. Pero es ADECOSE la que cuenta con una mayor cuota de mercado, en concreto, el 46% del mercado de los corredores de seguros, con un volumen de primas intermediadas de más de 4.440 millones de euros repartidos entre sus 118 socios.

Los corredores y corredurías asociadas a ADECOSE, E2000 Asociación y Fecor (que suman 891 socios) concentran más del 50% de las primas intermediadas por los corredores de seguros de acuerdo con lo reflejado en la DEC de 2013, explica la DGSFP en el informe.

El informe de la DGSFP destaca que 58 corredurías son socias de más de una asociación, e indica que en el asociacionismo en el mercado español dominan las uniones sin ánimo de lucro; de las once asociaciones analizadas, sólo Intercor, que reúne a corredores de  Castilla y León, tiene carácter mercantil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *