Sólo 1 de cada 4 directivos de agencias de viaje conoce la existencia del seguro de RC de Administradores y Gerentes (D&O)



De acuerdo con el I Estudio sobre agencias de viaje realizado por Hiscox

Hiscox ha publicado el I Estudio sobre agencias de viaje que mide el grado de conocimiento sobre productos aseguradores en las agencias de viaje. Uno de los datos más significativos es que un 84% de los encuestados considera tener suficiente conocimiento de productos aseguradores, sin embargo, el estudio muestra que no cuentan con la cobertura adecuada para los riesgos que han detectado para su actividad: la insolvencia de proveedores, gastos de una reclamación de un cliente y problemas con trabajadores.

El conocimiento sobre seguros y el nivel de especialización en la materia depende del cargo que ocupa el encuestado dentro de la agencia. Un 2% indica que tiene un conocimiento exhaustivo, un 40% asegura tener un conocimiento amplio y un 42% considera que tiene un conocimiento suficiente acerca de los productos específicos de su actividad. Los gerentes junto con el propietario son los que cuentan con una idea más amplia en la materia, en contraposición se encuentra el administrador cuyo nivel de detalle sobre los productos disminuye y sólo un 21% reconoce tener una amplia comprensión de los mismos.

Llama la atención que pese al elevado nivel que los encuestados aseguran tener en materia de seguros, el 45% no recibe información ni asesoramiento sobre este tema. Sin embargo, el nivel de conocimiento va ligado al hecho de recibir información y el estudio muestra que las compañías de seguros son su principal fuente de asesoramiento.

Productos aseguradores específicos para agencias de viaje

No es de extrañar que los productos que más conocen las agencias sean los seguros de viaje. El 99% de los encuestados afirma conocer su existencia. Le siguen los seguros de responsabilidad civil (63%), los de avales y fianzas ante la administración (48%), las pólizas para el multirriesgo del local (34%), las pólizas de vida (27%), pólizas de responsabilidad civil de administradores y gerentes (15%) y, por último, el seguro de subsidio para autónomos (14%).

En lo que respecta al nivel de conocimiento del seguro de viaje, el 43% de los encuestados reconoce tener un gran conocimiento de dicho producto y un 42% afirma que su conocimiento es suficiente. De hecho la gran mayoría de los encuestados, 83%, afirma ofrecerle siempre un seguro de asistencia en viaje o cancelación a sus clientes.

¿Cómo debe ser un buen seguro de asistencia de viaje?

Lo que más valoran los encuestados en un seguro de asistencia de viaje es: la buena calidad del mismo, en segundo lugar la facilidad de contratación y en tercer lugar se valora las garantías novedosas. Sólo un 7% de los encuestados piensa que el precio es un factor clave. La reputación de la aseguradora tampoco es una cuestión muy relevante a la hora de decantarse por el producto de una compañía u otra.

El seguro de RC de Administradores y Directivos, el gran desconocido de las agencias de viajes

El seguro RC de Administradores y Gerentes protege a aquellas personas que dentro de la agencia toman decisiones y gestionan el negocio. En el caso de que un tercero demandase a una agencia de viajes o su administrador por una mala gestión, el contar o no con este seguro marcaría la diferencia entre asumir o no con su patrimonio personal los costes legales y la posible indemnización.

Un dato relevante es que un 58 % de los administradores y gerentes encuestados ni siquiera conoce la existencia de este seguro. Sólo el 23% afirma conocerlos y un 21% de los encuestados apenas ha oído hablar de él.

El estudio también muestra que hay poca claridad sobre las coberturas de este producto. El 44% de los encuestados piensa que un seguro de RC Administradores y Directivos cubriría un error que cometa un administrativo en el desarrollo de su actividad profesional. Dicho seguro protege al directivo en las decisiones que toma para el funcionamiento del establecimiento y no un error que cometa. Estos datos evidencian que este producto asegurador es uno de los más desconocidos entre este colectivo, lo que demuestra un gran potencial de mercado.

Uno de los principales destinatarios de este producto asegurador, los gerentes, tampoco tienen grandes conocimientos acerca de este producto. De hecho 45% nunca ha oído hablar de él, frente al 27% que sí.

Los mayores riesgos de las agencias

Según los encuestados los mayores riesgos a los que se enfrentan las agencias son: la insolvencia de proveedores, tener que hacer frente a unos gastos de defensa legal por una reclamación, problemas con sus trabajadores, en la relación con proveedores y la administración y por último, en la venta de viajes combinados. Donde menos apuntan correr un riesgo es durante una operación de reserva de alojamiento o de transporte.

“El sector turístico está saliendo de uno de los peores escenarios económicos que se recuerdan. Por el camino se han visto obligadas a cerrar más de 5.000 agencias. Todos los que nos dedicamos al sector del turismo queremos que éste recupere todo su esplendor. Afortunadamente, desde el año 2013 estamos notando una mejora en el sector, pero esto no es motivo para relajarnos y con esta experiencia en nuestra memoria debemos tomar todas las medidas necesarias para protegernos de situaciones adversas como pueda ser una demanda profesional. Afortunadamente vamos por el buen camino y hemos creado productos para proteger esta actividad y sobre todo a sus profesionales”, señala Katia Estace Gil,  directora Mercado Travel Aon Risk Solutions.

“Las 51.630 personas que operan en el sector de las agencias tienen como principal cometido que su cliente viva una experiencia inolvidable y disfrute su merecido descanso. Contar con los seguros adecuados tanto para la agencia como para los profesionales y directivos que trabajan en ella es fundamental para minimizar el impacto en caso de demanda de un tercero”, apunta Nerea de la Fuente, directora del departamento de Riesgos Profesionales.

El seguro que más contratan las agencias de viajes es el de seguros de viaje, seguido por la póliza de responsabilidad civil, la de avales/fianzas ante la administración y las pólizas de multirriesgo para el local. Las que menos contratan son las pólizas de Responsabilidad Civil de Administradores y gerentes y los seguros de subsidio para autónomos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *