“Solvencia II propiciará una mayor diferenciación de los productos de las aseguradoras”



Puedes ver la entrevista completa en vídeo aquí

Unespa entrevista Pilar despacho ene 16Solvencia II, el Baremo, el entorno de bajos tipos de interés… Pilar González de Frutos, presidenta de Unespa, nos recibe en su despacho para repasar todos los temas de interés del seguro español y algunas cuestiones más, como la evolución del negocio asegurador en Latinoamérica o qué pediría al próximo Gobierno en materia de ahorro.

El sector asegurador confiaba en que 2015 fuera el ejercicio en el que comenzara la recuperación del negocio. ¿Nos puede adelantar cómo ha cerrado el sector el año?

Yo destacaría de 2015 dos cosas, que en términos de negocio efectivamente se ha producido un cambio de tendencia después de un montón de años reduciendo facturación. El dato que tenemos a 30 de noviembre de 2015 muestra un crecimiento de algo más de un 2%, imagino que se consolidará al cierre. Y por otra parte, en el ámbito regulatorio ha sido un ejercicio con muchísima actividad regulatoria que nos ha obligado a hacer un seguimiento permanente y constante.

2016 es un año de cambio para el seguro, la entrada en vigor de Solvencia II y del nuevo baremo de daños personales incidirán en el desarrollo del sector ¿Cuál de estos retos será más difícil para las compañías españolas?

Creo que el volumen de facturación del sector asegurador continuará esa consolidación que ha empezado en el 2015. En concreto, en seguros de daños estoy segurísima que podemos apostar por un crecimiento algo superior en 2016 sobre 2015. Y en relación con el seguro de vida, las condiciones macroeconómicas son bastante determinantes. Mantenemos una cifra de provisiones matemáticas bastante estables, y gestionar eso va a ser nuestro reto en 2016, no se esperan ahí crecimientos. Por otra parte, es verdad que una sensación como la que tenemos en este momento de inestabilidad se puede terminar trasladando a la actividad económica, pero por el momento no se perciben estos signos afectando al sector asegurador.

Se habla desde hace años de un posible proceso de concentración en el seguro ¿Será 2016 un año marcado por los movimientos corporativos?

Es verdad que en 2016 estamos ya aplicando una nueva norma de requerimiento financiero, de capital, pero como efecto directo de esa normativa no es esperable que se produzcan procesos de concentración. Si hay operaciones en el mercado se deberá probablemente a otras decisiones estratégicas adoptadas por los accionistas de las compañías, pero por el mero efecto de la propia actividad aseguradora o la aplicación de nueva normativa yo creo que no.

¿Cómo va a afectar Solvencia II a la relación de las compañías con los asegurados?

Un efecto que veremos a medio plazo es una mayor diferenciación de productos. Porque hasta ahora el requerimiento de capital era homogéneo para todas las entidades con independencia de cómo fuese su modelo de gestión o el tipo de riesgos o el tipo de negocio que estuvieran gestionando. Con Solvencia II esto cambia radicalmente, porque el requerimiento de capital va a depender mucho de cuál es el apetito de riesgo que en la propia actividad ponga cada uno de los operadores del mercado y de cómo vaya a gestionar después esos riesgos la compañía. Y claro, el consumo de capital es un factor bastante determinante en el precio del seguro, porque para eso somos más consumidores masivos de capital que de mano de obra. Y yo creo que este va a ser un factor que comience a diferenciar productos, que la oferta no sea tan homogénea como en este momento. Y yo sinceramente creo que eso beneficia al cliente.

Hablemos de ahorro ¿Las medidas tomadas hasta el momento son suficientes para incentivar el ahorro a largo plazo? ¿Qué medidas pediría al nuevo Gobierno?

En materia de ahorro hay una diatriba previa muy importante para cualquiera de nosotros, y es qué hacer con los ingresos que hoy tenemos, dedicarlos al consumo de hoy o al consumo del futuro, a ahorrar. En esa decisión pesa mucho que conozcamos qué otros recursos, qué otros ingresos vamos a poder tener cuando dejemos de trabajar. Creo que ahí falta, ha faltado y este Gobierno no lo ha desarrollado, proporcionar una información transparente sobre cuál es la pensión esperable en el futuro, la famosa carta. Porque cuando uno tiene esa información en su mano es cuando tiene oportunidad de tomar decisiones informadas sobre qué porcentaje de la renta de hoy estoy dispuesto a guardar para el futuro. Y ese es un factor que sería de una enorme utilidad para dirigir bien el ahorro a medio y largo plazo, sin descartar que la opción de ahorro frente a consumo siempre va a necesitar de un cierto apoyo fiscal, que en este momento el ahorro tiene, pero en relación con el cual ha habido tomas de decisiones cambiantes, no ha sido estable y eso tampoco ayuda.

¿Qué medidas están tomando las compañías españolas en el ramo de vida para evitar el impacto a largo plazo de un escenario de tipos de interés bajos?

En el ramo de Vida, en relación con la cartera, con el negocio que ya está en los balances y que tenemos que gestionar la situación es muy buena. En datos de la propia EIOPA, el mercado español es uno de los que presenta un menor riesgo a la volatilidad de los tipos de interés a medio y largo plazo. La razón es porque las rentabilidades garantizadas siempre han dependido de la tasa de rentabilidad de los propios activos que estaban en el balance de las compañías, con duraciones muy largas y de alta calidad. Y en ese sentido, somos los más inmunes a los efectos de esta caída brusca de los tipos de interés. Otra cosa es para el futuro. Y para el futuro, efectivamente, es muy difícil vender productos con rentabilidad garantizada con unas tasas como estas. Lo que se está haciendo es diversificar mucho la oferta y abrir un catálogo de productos donde una parte está garantizada y otra está referenciada a determinadas cestas de activos, etc. y yo creo que ese será más el modelo de producto que veremos en el mercado a lo largo de 2016.

En 2018 Madrid será la capital internacional del seguro y está previsto que se celebre una gran conferencia internacional en la ciudad ¿Qué papel jugará Unespa en ella?

La Asociación Española de Aseguradoras, Unespa, forma parte de la federación europea, de Insurance Europe, y con ocasión de sus asambleas anuales monta una conferencia internacional y hemos sido elegidos la sede de esta conferencia en 2018. Nuestro papel es el de dignísimos anfitriones y vamos a colaborar con la federación en todo lo que nos pida. Pero quien tiene la iniciativa, quien va a establecer el programa de trabajo de la conferencia será la propia Insurance Europe. Estaremos entre bambalinas haciendo que la conferencia sea todo un éxito.

Recientemente ha sido nombrada presidenta de Fides ¿hay cada vez más oportunidades de colaboración entre los profesionales de ambos lados del Atlántico?

Primero me tenéis que permitir que muestre una gota de orgullo al menos por lo que en esta designación hay de reconocimiento al sector asegurador español y a la contribución que está haciendo a los mercados iberoamericanos. La presencia de las aseguradoras en esos mercados en muchos casos siendo referente es lo que ha justificado esta propuesta para Unespa, que es la primera vez que ostentamos esta posición en el seno de esa federación. Los mercados de aquél área del mundo están menos desarrollados que el mercado español en términos de penetración, de primas por habitante, etc., pero son mercados muy dinámicos, en los que la falta de volumen muchas veces tienen que suplirla con otras herramientas y habilidades, y ellos han sido capaces de hacer buenos diseños de productos y ponerlos en manos de consumidores a través de canales muy diferentes, precios muy ajustados, y sinceramente creo que tenemos mucho que aprender de ellos. También es verdad que muchos de sus regímenes jurídicos y sus reguladores se inspiran en los regímenes europeos, pero ellos también tienen mucho que enseñarnos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *