Tecnología e innovación centran el XV Fórum CECAS



El centro de estudios celebró una jornada de reflexión y análisis de las tendencias actuales y de futuro del sector

CECAS XV Forum CECAS nov 16Con el lema Tecnología e innovación, la ventana al Futuro se inició ayer la XV edición del Fórum CECAS en San Sebastián. Más de 100 asistentes se dieron cita en una jornada de reflexión y análisis sobre las tendencias actuales y las que marcarán el futuro del sector.

La jornada empezó con la bienvenida del presidente del Colegio de Mediadores de Seguros de Guipúzcoa, Iñaki Durán, quién agradecía la confianza de CECAS para organizar este fórum en la ciudad. Después tomó la palabra el presidente del centro de estudios, José Luis Mañero, quien apuntó en su discurso inaugural la importancia de la formación como uno de los pilares fundamentales del día a día de los mediadores.

Tras ocho años a la cabeza del Centro de Estudios del Consejo General, Mañero también se despidió de la presidencia del CECAS repasando “la gran evolución que se ha llevado a cabo en estos años y que ha convertido a la institución en un centro de referencia con una estrategia real para las empresas de mediación gracias al desarrollo de proyectos innovadores y tecnológicos”. De igual forma, destacó la importancia del Fórum CECAS como espacio de debate y análisis de temas de actualidad y con gran relevancia en el futuro del sector, en su opinión un “conocimiento imprescindible para avanzar y adaptarse a los cambios”.

El turno de las ponencias, estructurado en dos grandes bloques, empezó poniendo el foco en la innovación en el ámbito de la salud. El ponente Climent Casals, médico especialista en microbiología clínica e investigador de la Universidad de Oxford, expuso las últimas tendencias en investigación médica centradas en prevenir las enfermedades y no solo remediarlas. Según CECAS un punto clave para el sector asegurador, ya que ello puede condicionar y corregir los hábitos de las personas en todos sus ámbitos, incluso ante la valoración y contratación de sus pólizas de salud.

A la ponencia le siguió un debate liderado por el presidente del Colegio de Mediadores de Seguros de Bizkaia, Juan Carlos Echevarría, y que contó con la participación del doctor Climent Casals; Ángel Lafuente, perito médico de seguros; Moisés Núñez, mediador de seguros; y José Antonio García, responsable de la red exclusiva de DKV Seguros. Todos ellos conversaron sobre cómo afectan las nuevas líneas estratégicas de investigación en el ámbito de la salud y la evolución que experimentarán las pólizas de seguros en base a ellas.

El ramo de autos fue el siguiente protagonista. La ponencia del subdirector general de Centro Zaragoza, Juan Luis de Miguel, abordó Cómo la tecnología cambiará el ramo de autos, apuntando los avances tecnológicos que se están aplicando en la conducción y partiendo de la premisa que estos cambios cada vez dejarán más a los conductores en un segundo plano y el sector asegurador deberá afrontar las preguntas sobre la responsabilidad en los siniestros.

A continuación, una mesa de debate compuesta por el mismo Juan Luis de Miguel, Iñaki Eguiara, responsable del área de ingeniería de la dirección de tráfico del departamento de seguridad del Gobierno Vasco, e Imanol Iparraguirre e Iñaki Durán, en calidad de mediadores, que fue moderada por el presidente del Colegio de Mediadores de Seguros de Álava, Jorge Azcárraga.

Cerró la jornada matutina la entrega del Premio Piniés, que reconoce el trabajo de los mejores alumnos del Curso Superior de Seguros 2014-2015. El galardón de este año lo recogió María Dolores Fernández, alumna del Colegio de Badajoz, y los accésits recayeron en José Alberto Blanco, alumno del Colegio de Pontevedra, y Juan José Tomás, alumno del Colegio de Madrid. En la misma ceremonia el director del CECAS, Jordi Parrilla, destacó la evolución profesional de los alumnos premiados en las pasadas ediciones e hizo un llamamiento a los alumnos actuales para que sigan vinculados al sector y a las instituciones que han hecho posible su formación.

En la jornada de tarde, los proyectos pioneros del Centro de Negocios del Seguro y el Centro de Estudios, el Plan Estratégico de la Mediación e Inkrementa3 recibieron toda la atención de los asistentes. La directora sector seguros Capgemini Consulting, Leanny Pizzolante, expuso las conclusiones extraídas tras tres años de implementación del Plan Estratégico de la Mediación, destacando la gran acogida del proyecto por parte de los mediadores profesionales y su flexibilidad para adecuarse a las necesidades empresariales de cada uno.

El director del CECAS, Jordi Parrilla, y el responsable de proyectos del centro, Claudio Aro, introdujeron el proyecto Inkrementa3, cuyo objetivo es multiplicar por tres la ratio de ventas de pólizas de seguros de los mediadores, y dieron paso a la segunda sesión del proyecto. Ésta corrió a cargo de Enrique Bonilla, socio director de Karysma Network, y fue retransmitida en abierto por el canal de Youtube del CECAS con la voluntad de acercar el mensaje a toda la mediación.

Por su parte, el medallista olímpico y abogado José Luis Llorente puso en valor la voluntad de superación y su aplicación no sólo en ámbitos como el deporte sino también en el profesional.

Por último, el presidente del CECAS, José Luis Mañero, expuso las conclusiones de la jornada, y el presidente del Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros, José María Campabadal, cerró el fórum valorando la importancia del encuentro a lo largo de estos años.

Campabadal presentó además los cuatro pilares que en su opinión diferencian al Consejo General de otras organizaciones vinculadas a la mediación: ser una corporación de derecho público, donde se integran agentes y corredores; ser una institución transversal; tener presencia nacional e internacional destacada; y disponer de un centro de estudios propio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *