Las aseguradoras extienden el teletrabajo para garantizar el servicio al cliente y proteger a sus empleados
Las aseguradoras despliegan protocolos de actuación para mantener la atención a los asegurados tras la declaración del Estado de alarma dictado por el Gobierno con el fin de contener la difusión del coronavirus (COVID-19). “Las prioridades de las entidades son seguir prestando servicio a los clientes y preservar la salud de sus trabajadores”, explica Unespa, la patronal del sector, en un comunicado.
Nada cambia en el seguro de coche
En las últimas horas se ha extendido la información de que el seguro de coche solo cubriría los daños causados en desplazamientos contemplados en los supuestos de excepción del real decreto que establece el estado de alarma. Es un bulo.
Desde Unespa se reitera que la declaración del Estado de Alarma no modifica las protecciones que ofrece el seguro del automóvil, tanto en su modalidad de seguro a terceros como en el resto de las garantías.
Unespa explica que “esta declaración institucional se realiza a raíz de la aparición de algunas informaciones incorrectas en medios de comunicación y redes sociales en la jornada de hoy en las cuales se cuestionaba la continuidad de la protección”.
¿Y si el conductor incumple el Real Decreto?
Gonzalo Iturmendi, socio de G. Iturmendi y Asociados, explica a esta redacción que lo afirmado por Unespa «se ajusta totalmente a derecho». Los vehículos pueden circular en los supuestos establecidos por el real decreto, explica. Y añade que no es necesario que un vehículo esté circulando para sufrir un daño. Además, el abogado señala que «el incumplimiento de las obligaciones que nacen del Real Decreto pueden acarrear sanciones de tipo administrativo y eso no implica que deje de haber una cobertura de seguro».
Otra cosa es que la compañía decida «ejercer una acción de regreso si considera que el asegurado ha actuado de mala fe, de acuerdo con lo que estable el artículo 76 de la Ley de Contrato de Seguros», afirma Gonzalo Iturmendi.
De todas formas, desde Seguros Tv queremos recordar que las medidas puestas en marcha por el Gobierno están encaminadas a reducir al máximo los desplazamientos y el contacto social. Su objetivo es frenar la propagación del coronavirus COVID-19. Por ello, solo debería utilizarse el vehículo en el caso de los supuestos permitidos: ir a trabajar, ir a adquirir productos básicos y medicamentos, ir al m´dico o para el cuidado de personas mayores y dependientes.
Atención al cliente de forma telemática
Para compatibilizar la protección de los trabajadores junto con la atención a los asegurados, las entidades han extendido el trabajo a distancia. En virtud de dichos protocolos, la mayor parte de los más de 50.000 empleados del sector se encuentra actualmente teletrabajando desde sus domicilios.
Las aseguradoras recomiendan a sus redes de distribución que, en la medida de lo posible, atiendan a los clientes de forma telemática. “El uso del teléfono y de los canales de contacto electrónicos en las comunicaciones entre los ciudadanos y las aseguradoras contribuye a reducir el tránsito de personas en la vía pública y, consecuentemente, ayuda a acotar la propagación del virus”. explican.
La patronal que preside Pilar González de Frutos recuerda que la industria del seguro española cuenta con un nivel de solvencia elevado que le permite hacer frente a la situación desatada por la pandemia del COVID-19. En concreto, el sector excede en 2,4 veces los requisitos que establece la normativa.
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