Los efectos de la inflación y el aumento de la siniestralidad se suman a la digitalización y la sostenibilidad como los principales retos a los que se enfrenta el sector asegurador. elEconomista.es ha analizado estos desafíos junto a los directivos de las principales compañías del seguro en el foro empresarial Los grandes retos del sector asegurador.
Mirenchu del Valle, presidenta de UNESPA, ha insistido en la petición del seguro de tener un supervisor independiente y especializado, a imagen de otros mercados europeos.
Foco en el seguro de decesos
José Antonio Fernández de Pinto, subdirector general de Inspección de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, ha señalado las prioridades del supervisor, como la adaptación de los modelos de negocio a la inflación y al nuevo marco regulatorio o una mayor vigilancia del seguro de decesos.
El subdirector general de Inspección ha señalado que el supervisor está preocupado por la adecuación de las primas y los capitales a la inflación y la suficiencia de las provisiones que mantienen las compañías, debido a la larga duración de las pólizas.
Menos margen en algunos ramos del negocio asegurador
El estrechamiento de los márgenes del seguro de autos, el papel protector del seguro de vida o la necesidad de simplificar los productos de ahorro a medio y largo plazo son otros de los retos a los que se enfrenta en los próximos meses el sector asegurador.
Otro es recuperar la rentabilidad, que ha retrocedido a niveles de2020. En el ramo de autos el deterioro de la cuenta técnica es del 75%; y el 50% en el caso de los seguros multirriesgo. Para algunas compañías, habrá que prestar atención a los efectos de la “inflación de segunda ola”, la que se producirá una vez que se haga efectiva la subida salarial pactada para el próximo ejercicio.
Expertos del seguro
En la primera mesa redonda del foro, centrada en los nuevos modelos de negocio bienestar social y sanidad, participaron Carlos González Perandones, CEO de Nationale-Nederlanden en España; Raúl Costilla, consejero delegado de Mapfre Vida y director general de Negocio y Clientes en Mapfre Iberia; Víctor Zambrana, director general adjunto de Seguros y Nuevos Negocios del Grupo Mutua Madrileña; Luis Sáez de Jauregui, director de Negocio de AXA España y Miguel Pérez Jaime, director general comercial de Allianz Seguros.
Por su parte, Gema Reig, directora de Transformación y Desarrollo de Negocio ABANCA Seguros; Paco Giménez Bosch, responsable de Seguros de Santander España; José Carlos Vizárraga, director de Ibercaja Pensión y Jesús María Blanco, director general de Kutxabank Seguros, debatieron sobre el reto demográfico, el alza de los tipos de interés, digitalización y gestión de activos en la segunda mesa redonda de la jornada.
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