Iris Global expone sobre la economía conductual en el sector asegurador

Iris Global expone sobre la economía conductual en el sector asegurador

Iris Global analizó la economía conductual aplicada a la toma de decisiones en el sector en el Global Summit for Insurance Innovation (Inese).

El pasado 23 de mayo se celebró el Global Summit for Insurance Innovation de Inese. El encuentro que reunió a las compañías del sector asegurador para compartir una visión multidisciplinar de la innovación en la industria.

Durante dos días, el evento contó con ponencias de expertos, mesas redondas y talleres prácticos. Entre los temas abordados, destacó el diálogo sobre la economía conductual aplicada a la toma de decisiones en el sector. Protagonizaron la ponencia Joana Daguro, gestora de innovación en Iris Global, y Juan de Rus, director y socio de Neovantas.

Qué es la economía conductual

La economía conductual es el estudio de cómo los factores psicológicos, sociales y emocionales influyen en las decisiones económicas de las personas1. En el sector asegurador, estos factores pueden afectar la forma en que las personas valoran los riesgos y la necesidad de una cobertura.

“La economía conductual afecta a todas las áreas de una compañía y también a las relaciones con el cliente y entre empleados. Es crucial incluirla en los planes estratégicos para mejorar cada día y seguir poniendo al cliente en el centro”, afirmó Joana Daguro.

Los expertos explicaron algunos efectos de la economía conductual

  • El framing, que se refiere a cómo se presenta la información y cómo influye en la percepción de un problema o una situación.
  • La aversión a la incertidumbre. Afecta a la satisfacción del cliente ante una situación imprevista.

“Imaginemos que el asegurado sufre una avería en carretera y la compañía de asistencia le informa de que la grúa tardará 30 minutos en llegar”, planteó Juan de Rus. “Quizás le parezca un tiempo muy largo, pero si la grúa llega en 15 o 20 minutos, la espera se habrá hecho corta. La satisfacción será mayor que si el tiempo esperado hubiesen sido 15 minutos y la grúa hubiese tardado 20. Un claro ejemplo de este sesgo utilizado para mejorar directamente el NPS”, concluyó.

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