Unespa pide al nuevo Gobierno que agilice el supervisor independiente y fomente el ahorro a largo plazo



ahorro

La patronal del sector presenta la última edición del Informe Estamos Seguros

V.M.Z.-Seguros Tv

Agilizar la creación del supervisor independiente del sector asegurador y fomentar el ahorro privado a través de los planes de empresa y del ahorro individual. Estas han sido dos de las peticiones que la presidenta de la patronal del sector asegurador Unespa, Pilar González de Frutos, ha hecho a la recién llegada al Ministerio de Economía, Nadia Calviño.

González de Frutos ha señalado que espera que el nuevo Gobierno retome el proyecto iniciado por Luis de Guindos de convertir la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) en un organismo independiente, como lo son el Banco de España o la CNMV. LA DGSFP depende del Ministerio de Economía y, por ello, el Fondo Monetario Internacional ya ha recomendado en varias ocasiones apostar por su independencia total del Ministerio.

Para la presidenta de Unespa, la creación del supervisor independiente homologaría al sector asegurador español con los de los países de nuestro entorno que ya cuentan con un organismo de control independiente. González de Frutos ha insistido en que esta independencia sería “más formal que material”, ya que recordó que los profesionales de la DGSFP ejercen su papel supervisor de forma totalmente independiente.

En cuanto al nombramiento de Nadia Calviño como la titular de Economía, La prsidenta de Unespa ha destacado que “conozco a la nueva ministra de Economía, de dos etapas profesionales previas, y me parece una magnífica profesional. Una de sus responsabilidades fue la regulación del mercado financiero europeo, por lo que creo que será sensible ante la petición de crear un supervisor de seguros independiente“.

Fomento del ahorro finalista

Otra de las peticiones de la industria del seguro al nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez es el impulso del ahorro a largo plazo. “Es capital para la sociedad que aumente el ahorro financiero, ante el gigantesco reto que supone la sostenibilidad del sistema público de pensiones”, ha señalado Pilar González de Frutos en la presentación de la nueva edición del Informe Estamos Seguros 2017.

En este sentido, y ante una posible reforma del sistema de pensiones, la presidenta de la patronal del seguro ha reiterado que siguen de cerca los debates del Pacto de Toledo. “Es loable que los políticos quieran que las pensiones públicas sean mayores, pero deben tener muy presentes cómo se pueden pagar. Hay que buscar un sistema sostenible y financiable, y no me parece prudente cargar esta responsabilidad sobre los jóvenes”, ha señalado.

Análisis del ahorrador en seguros

La última edición del Informe Estamos Seguros analiza el papel que ejerce el seguro en la sociedad. Este año, el estudio, además, estudia el perfil de los ahorradores en productos de seguros. De acuerdo con los datos de Unespa, cerca de 10 millones de personas confían en España sus ahorros al seguro. “Son gente de todo tipo, con necesidades e intereses diferentes. Pero para todos ellos, la industria aseguradora tiene una alternativa que les permite ahorrar como desean”, explican.

La oferta de productos de ahorro del seguro es amplia. Abarca planes de previsión asegurados (PPA), rentas vitalicias y temporales, capitales diferidos, planes individuales de ahorro sistemático (PIAS), seguros individuales de ahorro a largo plazo (SIALP) y unit-linked. La mayor parte son productos que ofrecen una garantía de rendimiento anual mínimo y están pensados para personas que no quieren sorpresas con su dinero. Por eso, muchos son contratados para acumular un ahorro para la jubilación. El seguro, no obstante, también incluye en su catálogo productos como los unit linked, que permiten al cliente asumir unas mayores cotas de riesgo en búsqueda de más rentabilidad.

Una de las conclusiones que arroja el estudio es que la contratación de productos se reparte prácticamente a partes iguales entre hombres y mujeres. Tanto ellos como ellas apuestan por las mismas alternativas para ahorrar dentro del abanico que ofrece el seguro.

Por tramos de edad, los PIAS destacan por ser la opción de ahorro que reúne a una mayor cantidad de gente joven (menores de 35 años) y de mediana edad (36 a 55 años). Las rentas vitalicias constituyen el producto donde existe una mayor proporción de gente de edad más avanzada (76 años o más). Los PPA son, entre tanto, productos que gozan de una gran aceptación entre quienes ven que la jubilación se aproxima (56 a 65 años).

El estudio también analiza cuál es la permanencia del ahorro. Algo más de 1,1 millones de personas mantienen su dinero en el mismo producto durante 10 o más años. Esto refrenda la vocación por el largo plazo que tiene el seguro a la hora de canalizar inversiones.

En España, prácticamente una de cada cuatro personas que ahorra a través del seguro tiene entre 46 y 55 años (23,58%). Le siguen en importancia la gente de entre 56 y 65 años (20,36%) y los situados entre los 36 y los 45 años (18,07%). El predominio de las cohortes de edad media evidencia la relación existente entre el empleo y el ahorro dado que este segmento de población (las personas de entre 35 y 65 años) es especialmente propenso a encontrarse en activo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *