UNESPA y CESIDA firman un protocolo de colaboración para mejorar la inclusión de personas con VIH en el sector

UNESPA y CESIDA firman un protocolo de colaboración para mejorar la inclusión de personas con VIH en el sector

UNESPA y CESIDA elaboran una guía de buenas prácticas para garantizar la igualdad de condiciones en la contratación de seguros de vida para personas con VIH.

UNESPA y CESIDA (coordinadora estatal del movimiento ciudadano de VIH y sida en España) han elaborado una guía para garantizar la igualdad de condiciones en la contratación de seguros de vida para personas con VIH.

La guía, que se aplicará a los contratos de seguros de vida suscritos a partir de 1 de enero de 2024, establece que las aseguradoras no podrán discriminar a las personas con VIH en la contratación de estos productos.

Compromiso de las aseguradoras

Las aseguradoras que se adhieran a la guía se comprometerán a no incorporar cláusulas que excluyan al asegurado por tener VIH. Deberán analizar y evaluar el riesgo de manera individualizada y tener en cuenta la información declarada en el cuestionario de salud. Cuando no exista un mayor riesgo asociado al VIH o a su tratamiento y el solicitante no padezca ninguna otra enfermedad:

  • No denegarán a estas personas el acceso a la contratación de una póliza de vida
  • No cobrarán una prima más elevada (sobreprima)
  • No reducirán las prestaciones del contrato
  • Formarán a sus redes de distribución y empleados sobre cómo dar cumplimiento a los compromisos recogidos en la guía

La presidenta de UNESPA, Mirenchu del Valle, considera “una noticia muy positiva que el sector asegurador dé un paso más encaminado a lograr la plena inclusión de las personas con VIH a través de esta Guía. Para su elaboración ha sido fundamental la estrecha colaboración con CESIDA, con la que tenemos suscrito un protocolo de colaboración que seguiremos desarrollando en el futuro con nuevas actuaciones que permitan dar cumplimiento a sus objetivos y a las demandas y necesidades de las personas con VIH”.

La presidenta de CESIDA, Reyes Velayos: “esta guía es fundamental para evitar que se sigan produciendo situaciones discriminatorias que no están justificadas. Ya que nos seguimos encontrando con algunos casos de discriminación en el acceso a la contratación de seguros de personas con el VIH”.

El documento de adhesión a la Guía de buenas prácticas se encuentra disponible en el apartado de autorregulación de UNESPA.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *