Unidos Podemos plantea un fondo estatal para ayudar a la accesibilidad universal



La iniciativa, por medio de una proposición de ley, incluye la participación de las comunidades autonómicas

El grupo parlamentario de Unidos Podemos ha presentado ante el Congreso de los Diputados una proposición de ley en favor de la Accesibilidad Universal. Su propósito es la creación de un fondo estatal para que haga posible esta medida en el ámbito de la Administración del Estado sin perjuicio de las facultades que correspondan a las comunidades autónomas.

De hecho, este fondo será gestionado en colaboración con las administraciones regionales. En estos momentos hay cuatro millones de personas en España aquejadas de diversidad funcional. Este fondo tendría como propósito financiar aquellos proyectos y acciones que fomenten todo tipo de productos y servicios que garanticen a las personas con diversidad funcional el pleno ejercicio de sus derechos políticos, sociales, educativos, culturales y económicos.

El fondo para la consecución efectiva y real de la accesibilidad universal financiará todos aquellos proyectos que reglamentariamente se determinen. En su propuesta, la coalición contará con tres tipos de aportaciones. De un lado, la que se fije cada año en los Presupuestos del Estado, así como un 1% del presupuesto total de ejecución de cada contrato de obra, servicio o suministro público que adjudique la Administración del Estado y por el resto de entes del sector público, así como un 1% del presupuesto total de ejecución, si la obra o el servicio público se construye y explota en virtud de concesión administrativa o similares.

Para la administración de este fondo estatal se constituirá un consejo rector en el que participarán representantes de los distintos niveles de las administraciones públicas y las organizaciones sociales de la Diversidad Funcional. Según se hace constar en la propuesta, en el supuesto de que fuera aprobada quedaría abierto un plazo de seis meses para proceder al desarrollo de su reglamento en la aplicación de los recursos que van a ser necesarios.

También te puede interesar:

El PSOE propone diez medidas urgentes para revertir los recortes en Sanidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *