Uno de cada cinco asegurados de hogar ha dado parte por robo o vandalismo en alguna ocasión



Más del 75% de las viviendas españolas están aseguradas, según un estudio de Rastreator

Con la llegada del verano y el aumento de la preocupación por dejar las casas vacías en vacaciones, Rastreator.com ha realizado un análisis sobre la penetración del seguro de hogar en nuestro país, así como de las medidas de seguridad que adoptan los españoles para proteger sus viviendas.

A diferencia de algunos países europeos como Francia, en nuestro país el seguro de hogar no es obligatorio. Aun así, la penetración de este tipo de seguro es elevada, más teniendo en cuenta que la vivienda es el principal activo financiero de las familias españolas. El 75,8% de las viviendas están aseguradas y un tercio de los españoles (33,5%) afirma haber contratado por primera vez un seguro de hogar en los últimos cinco años, coincidiendo con la crisis económica y la recesión del mercado inmobiliario.

Si nos fijamos en la tasa de penetración del seguro de hogar por comunidades autónomas, los porcentajes más elevados los encontramos en País Vasco (91%), Navarra (85,2%) y Madrid (82,7%). Por el contrario, Canarias es la región con menos viviendas aseguradas (61%), seguida de Galicia (64,2%) y Baleares (67%).

Entre julio de 2014 y junio de 2015, la prima media del seguro de hogar se situó en 250 euros. Por regiones, es en Galicia Cantabria y Asturias donde resulta más caro suscribir la póliza, mientras que Canarias, Aragón y La Rioja se perfilan como las más baratas.

¿Por qué contratamos un seguro de hogar?

La existencia de un préstamo hipotecario es sin duda un elemento a tener en cuenta. El 92% de las viviendas hipotecadas tienen seguro de hogar y, según declara un 32% de los asegurados, la razón principal por la que lo tienen es porque el banco les obligaba a contratarlo con la hipoteca. Según explica Fernando Summers, director de producto de Rastreator.com, “solo un 12% opta por no renovar su seguro de hogar una vez cancelada la hipoteca y la gran mayoría de viviendas sigue manteniéndolo, ya que las ventajas que aporta son sustanciales”.  Por último, de las viviendas que no cuentan con un seguro de hogar, un 6% afirma no tenerlo porque no se lo puede permitir y un 2,7% porque no percibe que exista ningún riesgo.

Contar con un seguro de hogar es la medida más común entre los españoles para ganar en tranquilidad. No obstante, cada vez los españoles apuestan más por soluciones de seguridad complementarias que además, son un requisito clave para que el precio de la póliza disminuya. Según el análisis interno llevado a cabo sobre las tarificaciones realizadas en el comparador de seguros de Hogar, solo uno de cada diez hogares españoles declara tener alarma de seguridad y de estas alarmas, más de la mitad (56%) está conectada a una central. Por su parte, el 64% de las casas tienen puertas blindadas, el 13% cuenta con ventanas blindadas, el 30% con rejas, el 9% con caja fuerte y el 8% con seguridad 24h.

Si bien es cierto que en verano aumenta la demanda de instalación de sistemas de seguridad y la inquietud por sufrir algún percance con la casa, según los últimos datos publicados por el Ministerio del Interior, el número de robos con fuerza en domicilios españoles ha disminuido un 15,9% en el primer trimestre de 2015, registrando un total de 27.539 robos.

Summers explica que “a pesar de que en los últimos años hemos visto una reducción del número de robos en domicilios todavía están entre los siniestros más frecuentes junto a daños por agua, cristales y fenómenos atmosféricos. En estos casos, contar con un seguro de Hogar y otras medidas extra de seguridad resulta esencial para estar cubiertos ante cualquier imprevisto”.

Precisamente, dos de cada diez españoles se han arrepentido en alguna ocasión de no haber contratado un seguro de hogar o no haber ampliado su cobertura, según se desprende del análisis realizado. De hecho, el año pasado se tramitaron más de 2.550 reclamaciones al seguro relacionadas con la vivienda. El 65,2% de los encuestados ha tenido que dar parte a su seguro de hogar en alguna ocasión por averías, daños o reparaciones concretas, mientras que un 23% tuvo que hacerlo por robo o vandalismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *