VidaCaixa cerró el ejercicio 2016 con un beneficio neto consolidado de 492,3 millones de euros, un 44,6% más que un año antes. Este crecimiento se debe principalmente al buen comportamiento del segmento individual, tanto de la cartera de ahorro como de la de riesgo, así como de las rentas vitalicias, según explica la compañía en un comunicado.
Sin tener en cuenta las operaciones extraordinarias del ejercicio, VidaCaixa creció en 2016 un 29,2%. Estos resultados consolidan a VidaCaixa como el primer grupo asegurador del mercado español por volumen de negocio, y primera entidad en planes de pensiones, con una cuota de mercado del 22,9%, según Inverco. También ocupa la primera posición en el ranking de seguros de vida, con un 30,4% del total de primas, con datos de Icea.
El grupo asegurador de Caixabank facturó en 2016 un total de 11.699 millones de euros en primas y aportaciones, lo que supuso un incremento del 28,8%.
“Nuestra sociedad cada vez está más concienciada de la necesidad del ahorro a largo plazo y, en VidaCaixa, damos una respuesta eficaz a través del asesoramiento para nuestros clientes, complementado con la mejor oferta de productos y una profunda convicción de que nuestra actividad aporta un gran valor social”, explica Tomás Muniesa, consejero delegado de la entidad.
VidaCaixa cerró el año con un 8,2% más de clientes, hasta superar los 4,5 millones.
La compañía saca pecho y recuerda que “30 compañías del Ibex 35, 385 organismos públicos y más de 900 multinacionales son clientes de VidaCaixa”.
La compañía gestiona un volumen de recursos de clientes de 67.891 millones de euros, un 12,4% más que en 2015. De esta cifra, 25.188,8 millones de euros corresponden a planes de pensiones y EPSV, es decir, un 8,8% más que el año anterior. El resto, 42.701,9 millones de euros, pertenecen a seguros de vida. Esta cifra se traduce en un aumento del 14,7%, en un sector que creció el 6%, según datos de Icea.
A 30 de septiembre, últimos datos reportados a los supervisores, la ratio de capital en términos de Solvencia II era del 130% sobre el capital requerido.
El sistema individual fue el que impulsó en mayor medida el liderazgo de VidaCaixa en planes de pensiones, con 15.715 millones de euros en patrimonio gestionado (16.433,8 millones incluyendo EPSV), un 13,1% más que en 2015, en un entorno que creció el 3,6%. Estas cifras incluyen el patrimonio de los planes de pensiones de Barclays.
El negocio de ahorro
Durante 2016, VidaCaixa comercializó un total de 10.929,8 millones de euros en primas y aportaciones a planes de pensiones y seguros vida ahorro, un 30,1% más que el año anterior.
Las primas y aportaciones alcanzaron los 10.024 millones de euros, lo que supuso un incremento del 36,3%. En concreto, las primas de seguros vida-ahorro individuales fueron las que más crecieron (+39%), alcanzando un total de 8.116,4 millones de euros.
El ahorro sistemático es cada vez más importante entre los clientes de VidaCaixa. Las aportaciones periódicas crecieron un 35% en 2016 y ya son 900.000 los clientes que apuestan por esta forma de ahorrar, en la que la constancia permite que el esfuerzo sea menor. A cierre del ejercicio, VidaCaixa contó con una cartera de 1.015 millones de euros en primas y aportaciones periódicas a soluciones de ahorro a largo plazo (PPI, PIAS y SIALP).
“Algunas de las claves de la excelente evolución en el negocio de ahorro han sido la consolidación de la gama de planes Destino, lanzada en 2015 y que ha superado los 1.100 millones de euros en recursos gestionados, así como la Cuenta CaixaFuturo (Pias y Sialp) para clientes más conservadores”, tal y como señaló Antonio Trueba, director general de la entidad.
En ahorro colectivo, el mercado se contrajo y, a pesar de ello, VidaCaixa aumentó un 4% su presencia, hasta el 24% de cuota. Se captaron 905,7 millones de euros en primas, un 13,4% menos que el año anterior. Este descenso se debe a la incorporación en 2015 del plan de pensiones de empleados de Barclays al de CaixaBank, lo cual hace que la comparación interanual no resulte homogénea.