Video reportaje: Así nos afectan las distracciones al volante



reportaje distracciones jul 16

Puedes ver el vídeo pinchando aquí

Cerca del 60% de los españoles que saldrán este verano de vacaciones lo harán en coche. Las distracciones son una de las principales causas de la siniestralidad en carretera. El Race junto a BP y Castrol ha lanzado una campaña para concienciar a los conductores. Analizamos cómo afectan a la conducción en este reportaje.

Con las vacaciones a la vuelta de la esquina y con la operación salida en marcha, muchos españoles saldrán a la carretera este verano en busca de unos días de descanso. La Dirección General de tráfico estima que estos días se realizarán más de 84 millones de desplazamientos por las carreteras españolas.

En esos trayectos, la seguridad vial es lo más importante. Las distracciones al volante son unas de las principales causas de los accidentes de tráfico. Utilizar el teléfono móvil al volante o mantener una discusión con los ocupantes del vehículo son algunas de las causas más habituales de distracción del conductor. Pero hay otros factores, como la manipulación de los componentes tecnológicos del vehículo mientras conducimos ¿Alguna vez le ha pasado?

Un informe de BP, Castrol y el RACE indica que en España, más de 15 millones de conductores se han distraído al manipular elementos del interior del vehículo. El estudio analiza las distracciones que se producen tanto por manipular elementos al ir conduciendo, como las derivadas del desconocimiento de las nuevas tecnologías que incorpora el automóvil.

De media, un conductor realiza seis acciones por trayecto que implican una manipulación de elementos del vehículo y que pueden originar una distracción al volante, entre ellas acceder a internet desde el vehículo, manejar el navegador, sincronizar dispositivos móviles o buscar objetos en la guantera.

Estas acciones pueden poner en riesgo la seguridad en la conducción y ser causa de un accidente, pero ¿cuáles son las más peligrosas? Para los conductores encuestados en el estudio, una de las que más distracciones provocan es una acción tan cotidiana como buscar algo en la guantera.

Otras están más relacionadas con los dispositivos que podemos encontrar en los vehículos, las “distracciones tecnológicas” como por ejemplo manipular el navegador o la radio y finalmente este estudio pone de manifiesto un nuevo modelo de distracción, menos analizada hasta ahora: la relacionada con el desconocimiento de las funciones avanzadas que ofrecen los vehículos, como por ejemplo, el limitador de la velocidad, el control de velocidad o el sistema de alerta de cambio de carril, entre otras.

Aunque en los últimos años la información que recibe el conductor a través de los dispositivos a bordo ha mejorado en gran medida, existe mucho desconocimiento sobre las tecnologías que incorporan los vehículos más modernos, sistemas de interacción entre el conductor y el automóvil, que suponen una gran ayuda para evitar los accidentes de tráfico.

El 95% de los conductores españoles considera “bastante necesario” recibir formación para conocer y manejar eficazmente las funciones que actualmente incorporan sus vehículos, una demanda que destaca sobre todo entre los conductores de edades más jóvenes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *