Voluntarios de Fundación Aon España acompañan a jóvenes con discapacidad intelectual en el taller Salto al Vacío



Se celebró en el Museo Nacional de Arte Moderno Reina Sofía

Fundacion Aon taller da el salto dic 16Los voluntarios de la Fundación Aon España han participado en el taller Salto al Vacío, que el Museo Reina Sofía organiza para acercar el arte a las personas con discapacidad intelectual, acompañando a un total de quince jóvenes del Centro Ocupacional de APAMA (Alcobendas) y del IPP Quintero Lumbreras (Madrid).

Salto al Vacío es una actividad para niños y adultos que recorre el camino iniciado por diferentes creadores a partir de finales de los años 50, y que les llevaría a liberarse de los límites impuestos por el marco pictórico. Utilizando dinámicas y recursos del circo, se invita a los participantes a traspasar la superficie del cuadro y a descubrir un nuevo horizonte de posibilidades creativas.

La actividad permite compartir ese salto que dieron los artistas al incorporar no sólo nuevos materiales y formatos artísticos, sino sobre todo a un nuevo protagonista fundamental: el espectador. Estos planteamientos se abordan de la mano de artistas circenses que, trabajando diferentes modalidades del circo como la acrobacia o el ilusionismo, provocan la interacción del público. Los chicos disfrutaron aprendiendo a mirar las cosas de su día cotidiano a través del arte y la imaginación.

El programa se inició en el Restaurante Arzábal, donde los jóvenes compartieron con los voluntarios el desayuno. De allí pasaron a recorrer el museo de la mano de payasos y artistas de circo, que les enseñaron a mirar los cuadros de una manera participativa, “tomando el rol protagonista y buscando la sorpresa, la sonrisa y la belleza”.

La Fundación Aon destaca que iniciativas como estas se encuentran “dentro del compromiso de la entidad con la promoción del arte y la cultura y la integración social de grupos en riesgo de exclusión”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *