La startup considera que la tecnología ha transformado el perfil del viajero
El nuevo turista apenas lleva equipaje. Los dispositivos móviles se han convertido en su mejor y más fiel compañero junto con la conexión a Internet y las Apps con multitud de funcionalidades. Esto ha hecho que aparezca un nuevo perfil de viajero que utiliza el móvil para encontrar todo lo que pueda necesitar durante su viaje: cámara, guías, hoteles, transportes e, incluso, herramientas para compartir esas experiencias con sus amigos.
Según el estudio Viajero conectado, de TripAdvisor, el 45% de los turistas conectados generalmente usa su teléfono para reservar actividades mientras están viajando; casi tres cuartas partes para buscar restaurantes y un tercio quiere que su alojamiento ofrezca el check- in en el móvil.
Desde Weguest, empresa de servicios de gestión de propiedades de alquiler de corta estancia a nivel nacional, han analizado la evolución que ha sufrido el perfil del turista en los últimos años.
El turista de toda la vida planea su viaje anticipadamente y de la mano de una agencia de viajes. Se mueve en el destino con GPS y está familiarizado con Internet, pero lo usa para temas puntuales. Y, por supuesto, pide consejos para comer a los lugareños y usa la cámara de fotos para recordar el viaje.
El turista social deja de lado lo tradicional para comenzar a reservar vuelos y hoteles por Internet, descubre la posibilidad de compartir fotos con herramientas de mensajería instantánea y es más receptivo a planear su viaje usando páginas web y blogs de viajes.
Por último, el turista hiperconectado es un grupo conformado en su mayoría por la bautizada como generación Millennial, conectada las 24 horas a través de su móvil. Su mundo está interconectado, es tecnológico y global y en él prima la rapidez y la inmediatez. Busca información en tiempo real, hace comentarios, consulta miles de fuentes distintas antes de reservar, le gustan las experiencias locales y demanda wifi de acceso gratuito y de alta calidad. Además, está al día de las ofertas, reservas y destinos.
Se trata una nueva generación de usuarios, los nativos digitales, que van un paso más allá y se convierten en productores de contenidos y de tendencia, al compartir sus impresiones de sus viajes, sus opiniones sobre los lugares y sus recomendaciones sobre empresas, productos y servicios.
Este último tipo de turista ha propiciado el enorme éxito de propuestas de alojamiento diferente como Airbnb, Homeaway, Niumba, Booking o Wimdu.
Es un nuevo negocio turístico en el que empresas como Weguest tienen “mucho que aportar”. Gracias a su plataforma tecnológica, los propietarios de viviendas destinadas al alquiler vacacional pueden “lograr mayores reservas, optimizar los precios, aumentar sus ingresos mensuales, aumentar la calidad y el control de sus ofertas mejorando sus evaluaciones por parte de los viajeros y su rentabilidad”.
Por su parte, los huéspedes pueden “beneficiarse de todas las comodidades que necesitan para disfrutar de su estancia, al gestionar los procesos de entrega y recogida de llaves (check-in y check-out), la limpieza y lavandería, la comunicación con ellos y la gestión de incidencias y mantenimiento en toda España”.