Willis Towers Watson ha celebrado la jornada Últimas Tendencias en Beneficios Sociales para analizar su encuesta sobre los mismos.
El análisis, realizado en más de 1.200 empresas en EMEA, ha concluido que los trabajadores valoran más los programas de salud y bienestar. El 40% de las compañías españolas consideran el aumento de costes de los beneficios como un desafío a la hora de cumplir con su estrategia, aun así, en los próximos tres años el 50% de las empresas tienen el compromiso de revisar sus programas de beneficios para una mejor administración de dichos costes.
Ana Matarranz, directora general de Willis Towers Watson, y encargada de inaugurar la jornada ha insistido en la necesidad de continuar haciendo esfuerzos por invertir en beneficios sociales para sus empleados y evitar percibirlos como un coste. Matarranz ha afirmado que “mostrar preocupación por aspectos de la vida de los empleados va más allá de la evaluación de su desempeño laboral, y abarca ámbitos como la conciliación de la vida laboral y personal o la salud”. También ha destacado que “el mundo está cambiando rápidamente, oímos hablar de la cuarta revolución industrial, la transformación digital, la robotización y la convivencia de 4 generaciones diferentes en las empresas con necesidades y preferencias distintas”.
Gema Jiménez, health and benefits business development director de la entidad, ha profundizado en los fundamentos y las estrategias de beneficios sociales en las empresas. Ha expuesto los principales retos a los que las compañías se enfrentan a la hora de establecer un plan de beneficios: incremento de los costes, insuficientes recursos financieros e impacto de cambios legislativos. Pese a que las empresas reconocen la importancia de los beneficios sociales para la atracción, retención y compromiso de los empleados, sólo el 32% de los empleados considera que su programa de beneficios ofrece opciones que responden a sus necesidades.
“Hay que poner al empleado en el centro y fijar como prioridades de nuestra estrategia la personalización y flexibilidad. El trabajador tiene que poder elegir la opción que mejor le encaje, la tendencia es convertirnos en tiendas online de beneficios sociales” ha vaticinado Jiménez.
Virginia Egea, directora de health & wellnes de Willis Towers Watson ha destacado que la salud y el bienestar se han convertido en un reto para las organizaciones que tendrán que abordar en los próximos tres años mayor adaptación y personalización en sus programas. Egea ha destacado que “el análisis de la información y la métrica son puntos clave para entender el estado de la salud y bienestar de los empleados y es necesario incorporarlos ya en la estrategia de la empresa y en cuanto a la forma, el programa de beneficios tiene que surgir sobre la base de un modelo de calidad de vida y bienestar global que abarque cuatro áreas básicas: el bienestar físico, social, financiero y emocional”.
Comunicación y digitalización
Tras el análisis de las expertas, Willis Towers Watson ha organizado una mesa de debate moderada por Ágata Sancho, Head Health & Benefits Corporativo España y directora general adjunta. Durante el debate, los expertos en gestión y recursos humanos han analizado las conclusiones de la encuesta y han centrado sus reflexiones en torno a la necesidad de comunicar a los empleados los planes de beneficios, una asignatura que todos han confesado que tienen pendiente “de nada sirve armar una estrategia de beneficios sociales imponente si no se transmite al equipo” ha indicado Miguel Ángel Jiménez.
Actualmente solo el 21% de las empresas cuentan con herramientas que centralizan la información del programa de salud y monitoriza las actividades e incentivos, una cifra que llegará al 43% en los próximos tres años. Carmen Carlo ha destacado la necesidad de las compañías de diseñar este tipo de plataformas con un modelo útil y asumible, no sólo para los millennials y nuevos talentos sino también para los perfiles más senior.