XL Catlin en Iberia amplía su oferta de seguros de responsabilidad profesional



La cobertura incluye costes de mitigación, de restitución de imagen, responsabilidad en los medios y derecho al olvido

La operación de seguros de XL Catlin en Iberia anunció ayer la ampliación de su oferta de responsabilidad civil profesional. Tradicionalmente, las empresas de servicios profesionales han recurrido a esta cobertura para hacer frente a los costes legales y a las reclamaciones por daños a terceros que puedan surgir como consecuencia de un acto, omisión o incumplimiento de su deber profesional en el transcurso de una prestación de servicios.

Ahora, XL Catlin ha mejorado esa cobertura para que incluya los costes de mitigación (previos a la reclamación). Cubre los costes en los que incurra el asegurado para evitar o mitigar las consecuencias de un error u omisión antes de que se produzca la reclamación.

Además, se ocupa de los costes de restitución de la imagen (posteriores a la reclamación). Cubre los costes en los que incurra en el asegurado en caso de que contrate a un asesor externo para reducir los daños que haya sufrido su reputación como consecuencia de una reclamación.

También cubre la responsabilidad en los medios: los riesgos a los que se enfrenta el asegurado al publicar contenido o aportar contenido a los medios -como libros, periódicos, revistas, blogs corporativos, redes sociales y páginas web corporativas-, dado que terceras partes pueden alegar daños derivados de esas publicaciones.

Por último, XL Catlin destaca que su nueva oferta de RC Profesional incluye el derecho al olvido. En mayo de 2014, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea determinó que cualquier persona tiene derecho al olvido.

A raíz de este fallo, los ciudadanos de la UE tienen derecho a solicitar que se eliminen determinados enlaces de las búsquedas de Internet, en caso de que contengan datos que no sean o hayan dejado de ser “adecuados, pertinentes y no excesivos con relación a los fines para los que se recaben y para los que se traten posteriormente”.

La nueva legislación sobre protección de datos aprobada por la Comisión Europea en abril de 2016 incluye también el llamado derecho al olvido. Esta extensión de cobertura cubre los honorarios de los asesores o abogados que tenga que pagar el asegurado para preparar y fundamentar una solicitud a las empresas de buscadores (Google, Yahoo y Bing) para que eliminen los enlaces correspondientes.

Estefanía Taboada, underwriting manager international financial lines de la operación de seguros de XL Catlin en Iberia, afirma que “si observamos estas ampliaciones, vemos que la responsabilidad en los medios es la más novedosa en el mercado, de ahí que suscite dudas sobre qué aspectos cubre. Por ejemplo, si un bufete de abogados envía un boletín de noticias a sus clientes o lo publica en su web pero incluye por error información incorrecta sobre cambios en la legislación fiscal, se cubrirían los daños que sufran los clientes del bufete como resultado de las decisiones que tomaron basándose en la información errónea. Creemos que se trata de una cobertura extremadamente importante para las operaciones actuales de las empresas”.

Ana Dores, deputy underwriting manager international financial lines de la operación de seguros de XL Catlin en Iberia, añade que “la cobertura del derecho al olvido tiene también demanda en España y esperamos que genere mucho interés”.

Dores explica que “después de que la UE estableciera ese derecho, Google y los otros grandes buscadores establecieron un proceso por el que cualquier persona puede solicitar la eliminación de enlaces o información relacionada con un error u omisión en la prestación de servicios profesionales. La cobertura ofrece a los asegurados una herramienta adicional diseñada para proteger su reputación profesional y garantizar la continuidad de su negocio. En el año posterior a la sentencia, Google recibió más de 253.000 solicitudes de eliminación de listas, que afectaron a más de 920.000 enlaces. Aproximadamente 22.500 de ellas provinieron de España. Los informes indican que Google eliminó alrededor de 380.000 enlaces (el 41 %) en ese periodo anual”.

Por su parte José Ramón Morales, country manager Iberia de la operación de seguros de XL Catlin, afirma que “vivimos tiempos en los que se multiplican los litigios, con más demandantes dispuestos a reclamar ante unos tribunales que conceden indemnizaciones cada vez mayores. La cobertura de responsabilidad profesional ampliada está cobrando importancia en Iberia, especialmente en el sector legal, en organizaciones dedicadas a los medios y la tecnología, y en otros organismos profesionales. Entre nuestros clientes existe una necesidad real de coberturas nuevas y actuales. Nosotros estamos comprometidos con esa demanda y creo que estas mejoras cumplen precisamente ese objetivo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *