En España cada vez son más las federaciones deportivas que cuentnn con una comisión de deporte inclusivo.
«Fomentar la práctica deportiva en la que personas con y sin discapacidad compiten de forma conjunta no solo fomenta la igualdad y la diversidad en el deporte, sino que también enriquece a la sociedad en su conjunto al promover una cultura de respeto y aceptación”, señala Yolanda Erburu, directora general de Fundación Sanitas.
En un esfuerzo por alcanzar este objetivo, en 2019 se firmó el Manifiesto por el Deporte Inclusivo que supone la hoja de ruta de la Alianza Estratégica por esta práctica, impulsada por la Fundación Sanitas desde 2010. Uno de los puntos de ese decálogo establece que: “Las federaciones deportivas harán sus mejores esfuerzos para adaptar sus reglamentos y competiciones para permitir la práctica inclusiva de deporte”.
Comité de deporte inclusivo
Se trata de un grupo especializado dentro de una federación deportiva cuyo principal objetivo es promover y asegurar la igualdad de acceso y participación en el deporte para todas las personas. Para ello, trabajará para eliminar barreras y fomentar un entorno deportivo diverso, equitativo y respetuoso. Estos comités son un símbolo de compromiso con la diversidad.
Beneficios tanto para los deportistas como para la comunidad
- Acceso equitativo. Puede incluir la adaptación de instalaciones, la provisión de equipos especializados o la implementación de programas específicos para diferentes grupos de personas.
- Diversidad de talentos.
- Impacto social positivo en la cohesión social y en la percepción pública de la igualdad de oportunidades.
- Cumplimiento legal.
“Con el objetivo de conseguir la plena inclusión en el deporte de más alto nivel Fundación Sanitas organiza los II Juegos Inclusivos que contarán en esta ocasión con 14 disciplinas y se van a celebrar en octubre de este año”, concluye Erburu.
También te puede interesar:
- Fundación Sanitas y Fundación Real Madrid renuevan su acuerdo para fomentar el deporte inclusivo
- Fundación Sanitas estrena el 2º capítulo del documental ‘Power’