Z-Shake de Zurich y Junior Achievement ayuda a los jóvenes a elegir su futuro profesional

Z-Shake de Zurich y Junior Achievement ayuda a los jóvenes a elegir su futuro profesional.

Orientación académico profesional, manejo de la tecnología y emprendimiento son algunas de las habilidades que los jóvenes aprenderán para impulsar sus carreras profesionales. Con ese propósito, Zurich Seguros, a través de la Z Zurich Foundation, y la Fundación Junior Achievement, lanzan la cuarta edición de Z-SHAKE, un programa en el que la aseguradora participa gracias a los más de 170 voluntarios de la compañía que ayudan a los alumnos a entender mejor el mundo laboral a través de sus experiencias.

Durante el curso 2023-2024, más de 16.000 estudiantes participarán en Z-SHAKE, yo soy mi futuro, un programa educativo en el que los jóvenes, guiados por los docentes y voluntarios de Zurich, trabajarán juntos habilidades esenciales en la sociedad actual: desde el autoconocimiento, el emprendimiento, pasando por la gestión de la frustración y el estrés y la desconexión digital, todo con el apoyo de una plataforma educativa gamificada que ha sido desarollada por Accenture, la compañía que ha brindado apoyo técnico en el programa.

Dar a conocer la iniciativa de Zurich: Z-Shake

La compañía explica en un comunicado que, para dar a conocer la iniciativa y evidenciar la importancia del trabajo de estas habilidades, se organizaron dos jornadas: una, en Barcelona, el 25 de octubre, en las oficinas de Zurich y otra en Madrid, el 2 de noviembre, en las oficinas de Accenture.

El proyecto se dirige a docentes y estudiantes de los programas de formación e inserción (PFI-PTT), de Formación Profesional Básica y Media y se divide en tres bloques: habilidades, emprendimiento y mentorización. Los alumnos disponen de un Cuaderno de Viaje que les permite combinar el trabajo en el aula con sus esfuerzos individuales. Al final del curso obtienen un certificado de participación.

Para Santi Ínsula, director de Recursos Humanos y Responsabilidad Corporativa de Zurich Seguros, «este proyecto es un claro ejemplo de cómo en nuestra compañía acompañamos a los más jóvenes en su futuro profesional, ofreciéndoles herramientas para el mundo laboral». Además, añade que «el activismo Zurich forma parte de nuestro ADN e intentamos que nuestra gente participe en los programas, y en este caso su implicación es crucial para compartir inquietudes con los alumnos sobre el día a día empresarial»

Para Lucía de Zavala, directora general de Fundación Junior Achievement, “tenemos la apasionante misión de inspirar, orientar y motivar a los jóvenes participantes de Z-Shake para que sean los dueños de su futuro. Z-Shake es más que un programa; es una experiencia vital en que los participantes, además de trabajar sus habilidades para la vida, que les ayudarán en su trayectoria profesional, reflexionan sobre su vida, su presente y su futuro”.

Z-Shake

Z-Shake cobra aún más sentido si se analiza el contexto. La tasa de paro entre los menores de 25 años roza en España el 28%, según la Encuesta de Población Activa; la tasa de abandono escolar temprano es cuatro puntos superior al promedio europeo; y alrededor del 12% de los jóvenes españoles entre 15 y 29 años ni estudia ni trabaja.

Es ahí donde cobra importancia, por ejemplo, la cultura del emprendimiento. Esta parte del programa incluye la identificación de retos y oportunidades, la propuesta de valor del producto o servicio planteado, la creación de una marca y su comunicación y divulgación. Asimismo, Z-Shake ayuda durante todo el proceso a los estudiantes a trabajar habilidades no cognitivas y retos personales: reforzar la autoestima, hallar una motivación que actúe como fuerza motora, practicar el autoconocimiento, adaptarse a los cambios y adoptar siempre una conducta éticamente intachable.

Una plataforma mejorada

La plataforma desarrollada junto con Accenture, ha sido mejorada para el presente curso con el feedback de los docentes que participaron en la edición 2022-2023, de la que se extraen conclusiones muy positivas: las expectativas de los estudiantes de acceder a la educación superior crecieron un 24%; y la posibilidad de optar por el autoempleo repuntó un 23%.

Además, el 85% de los centros manifestó su intención de repetir la experiencia y un 88% de los estudiantes recomendaría a otros jóvenes el programa, al que es posible inscribirse desde el siguiente enlace https://es.surveymonkey.com/r/inscripcionCCEE_YSMF_QR

Desde su lanzamiento durante el curso 20-21 ya han participado más de 17.000 estudiantes de más de 200 centros educativos de toda la geografía española, contando con el apoyo de 280 voluntarios.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *