Zurich asegura los proyectos internacionales de las grandes constructoras por 65 millones de euros desde 2009



Las obras tienen un valor asegurado de 36.000 millones de euros

Zurich Seguros ha presentado su actividad asegurando empresas constructoras españolas en sus proyectos internacionales. La presentación ha contado con el Director General de Zurich Empresas, Gianluca Piscopo, a quien ha acompañado Julián Núñez, presidente de Seopan (Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras).

Piscopo ha destacado que para Zurich, el aseguramiento de proyectos emblemáticos en el extranjero, ha supuesto unas primas de 65 millones de euros en los últimos cinco años. En este sentido, el Director General de Zurich Empresas ha afirmado que se ha podido hacer un buen acompañamiento a estas empresas porque “las aseguradoras tenemos un mejor conocimiento global de los riesgos de los proyectos y podemos valorar estos riesgos y asesorar a nuestros clientes sobre las coberturas necesarias“.

Por su parte, Núñez afirma que las constructoras españolas son claramente internacionales, que tienen 88 proyectos en los 5 contientes y que “de las 37 mayores operadoras del mundo en materia de infraestructuras de transporte, 8 son españolas”. Además, es en América del Sur donde se está registrando la mayor tasa de crecimiento y actividad de las empresas constructoras españolas.

Y es que estas empresas  están liderando o participando en proyectos singulares como el AVE Medina-La Meca, el metro de Riad (Arabia Saudí), el de Doha (Qatar), la red de autopistas de Texas, el Canal de Panamá y la rehabilitación del metro de Caracas, entre otros. Se trata de obras cuyo aseguramiento lidera o participa Zurich; y cuyo valor de obra asegurada por Zurich asciende a 36.000 millones de euros.

Esta actividad está liderada por Zurich Empresas, una división que en los últimos cinco años ha participado en 140 proyectos de construcción en 30 países de 4 continentes, ya sea liderando o en exclusiva en la mayoría de los casos.

Además, el sector constructor español supone para Zurich un volumen de 200 millones de euros en primas para la compañía; una cifra que incluye todas las pólizas abiertas (total de primas incluyendo la actividad doméstica de estas compañías y sus proyectos de internacionalización). Así, la cuota de mercado de Zurich Empresas en lo referente a empresas de construcción españolas es de un 20%.

Sector en auge

El parón de la construcción en España, sumado a los recortes y a la falta inversión en este tipo de infraestructuras, ha obligado a la mayoría de grandes empresas españolas del sector a orientar sus proyectos hacia países extranjeros, especialmente en países emergentes que están experimentando un rápido desarrollo y un boom de la construcción.

Este panorama ha transformado las relaciones en el sector abriendo nuevas vías de colaboración y participación, en el cual las compañías aseguradoras cobran un especial protagonismo para proporcionar a las empresas las garantías necesarias para finalizar sus proyectos con éxito.

Además, la realización de estos proyectos en países con una realidad muy diferente a la de los europeos, presenta nuevos riesgos que pueden poner en peligro su finalización. Los profesionales del sector deben ser conscientes de las dimensiones y complejidades que conllevan los proyectos de construcción alrededor del mundo y valorar los riesgos y responsabilidades que suponen. De esta forma podrán prever el nivel adecuado de cobertura que necesitan para garantizar una protección adecuada ante los posibles contratiempos.

Zurich Global Corporate

Global Corporate es una división internacional del Grupo Zurich. Es la primera aseguradora de negocio corporativo en Europa y la segunda en Norteamérica. En España asegura a 3.500 empresas, de las cuales cerca de 1.000 pertenecen a la Administración Publica, de forma que permite a Zurich España contar con un portfolio equilibrado en términos de negocio a corto y largo plazo.

Se trata de una de las divisiones que más se ha impulsado dentro de la compañía en España. En 2013 aumentó su plantilla un 14%, pasando de 140 empleados a 160 en el último año. La división de Zurich Empresas tiene un capital asegurado de 50.000 millones  en España, ofreciendo soluciones para el 85% de empresas del IBEX 35, actividad que aporta al Grupo un volumen de primas de 450 millones de euros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *