Zurich Seguros ha obtenido la renovación por tercera vez consecutiva de la certificación EDGE, uno de los estándares internacionales más prestigiosos que mide la igualdad de género en las empresas. Y lo ha hecho ascendiendo hasta el nivel LEAD, el más alto que se concede y que solo tienen otras dos empresas en todo el mundo.
En 2015, Zurich fue la primera empresa española en obtener este certificado en la categoría ASSESS. En 2019, ascendió al nivel MOVE, y en 2021 ha alcanzado el máximo escalón, el LEAD. Esto ha sido posible gracias a las políticas y prácticas en materia de igualdad que ha implementado Zurich España a lo largo de este periodo. Señala la compañía.
La certificación EDGE de Zurich
La certificación EDGE (Economic Dividends for Gender Equality. Es decir, Beneficios Económicos por Igualdad de Género es un estándar global que evalúa a las empresas por sus prácticas en igualdad de género. El certificado se obtiene mediante una auditoría y es necesario renovarlo cada dos años. En cada renovación, la empresa puede ascender o descender entre las tres categorías existentes (ASSESS, MOVE y LEAD), o bien perder la certificación en caso de no cumplir los estrictos requisitos exigidos.
Para ello, se lleva a cabo el análisis de cinco áreas clave: igual salario por igual trabajo, reclutamiento y promoción, formación en desarrollo de los líderes y mentores, trabajo flexible y cultura de la compañía. “Es un orgullo convertirnos en una de las tres únicas compañías del mundo que han alcanzado el máximo nivel de la certificación EDGE, además de ser la primera y única empresa de España que cuenta con esta acreditación desde 2015. Sin embargo, no nos conformamos y seguimos trabajando en nuevas iniciativas para profundizar en nuestro firme compromiso con la equidad y la igualdad de género, haciéndolo extensivo a todas las áreas y aspectos de nuestro trabajo”, señala Vicente Cancio, CEO de Grupo Zurich en España.
Encuesta a la plantilla de Zurich
Una de las partes más relevantes de la auditoria EDGE es una encuesta a la plantilla de la compañía, en la que este año han participado 1.105 personas (el 63% de los equipos de Zurich en España). Entre otros resultados, el 99% de los empleados de Zurich consideran que la compañía es receptiva respecto a la conciliación; el 90% cree que existe igualdad de oportunidades en la contratación y la promoción; y el 89% considera que la dirección de la empresa muestra compromiso con la equidad de género.
Las medidas incluyen desde cerrar prácticamente la brecha salarial, a alcanzar la paridad entre hombres y mujeres en la contratación para nuevos puestos. El porcentaje de mujeres Directivas de Área en la compañía es del 42% y ocupan el 37,5% de los puestos del Comité de Dirección. Además, el 55% de los empleados promocionados son mujeres.
Entre las iniciativas impulsadas por la compañía destaca Mujeres Valientes, un programa enfocado a promover la diversidad de género en la empresa, y centrado en el fomento del talento femenino para alcanzar la paridad en los puestos directivos. En 2021 se está llevando a cabo la segunda edición de Mujeres Valientes, en la que participan 26 empleadas de Zurich. Tienen acceso a sesiones formativas, esponsorización por parte de un miembro del Comité de Dirección y participación en proyectos estratégicos; además de sesiones de coaching grupal y sesiones colaborativas entre las participantes.
También te puede interesar: