VidaCaixa dispara su beneficio un 29% en 2017

VidaCaixa

El ahorro periódico y los planes de pensiones impulsan el crecimiento de la compañía

VidaCaixa cerró el ejercicio 2017 con un beneficio neto de 634 millones de euros, un 28,8% más que en 2016. En términos de resultado recurrente, es decir, sin tener en cuenta las operaciones extraordinarias, la compañía alcanzó “el mejor resultado en su historia”, según señalan en un comunicado.

Este crecimiento se debe principalmente al buen comportamiento del negocio de ahorro individual, especialmente al ahorro periódico y a los planes de pensiones; así como al crecimiento del negocio de riesgo, tanto en el segmento individual como en el colectivo.

Así, la entidad se consolida, un año más, como la mayor aseguradora del mercado español, asumiendo también el liderazgo en vida y pensiones. A cierre del año, alcanzó una cuota de mercado del 32,8% en primas de seguros de vida, un 2,4% más, según los datos de Icea.

VidaCaixa cerró 2017 con un volumen de recursos gestionados en planes de pensiones de 26.133 millones de euros, con lo que alcanzó un 23,5% de cuota de mercado (+0,6%), según Inverco. A cierre del año se comercializaron 11.526,3 millones de euros en primas y aportaciones.

En palabras de Tomás Muniesa, “estamos muy satisfechos de la evolución del negocio en VidaCaixa. Ha sido un ejercicio excepcional. Además, estamos especialmente orgullosos de nuestra labor como gestora, consiguiendo para nuestros clientes rentabilidades por encima del mercado”.

Por su parte, Javier Valle, director general de VidaCaixa, asegura que “queremos mantener la senda de crecimiento rentable también en 2018 y empezar el diseño de un ambicioso nuevo plan estratégico”.

Durante 2017, VidaCaixa sumó un 3,6% más de clientes, hasta superar los 4,7 millones. Entre ellos, 27 compañías del IBEX 35, 333 organismos públicos y más de 1.000 multinacionales.  Es la aseguradora española que más recursos gestiona: 75.221,8 millones de euros. Esta cantidad crece un 10,8% en relación al año pasado y representa un 7% del PIB español.

Del total de recursos gestionados, 26.914,8 millones de euros corresponden a planes de pensiones y EPSV, es decir, un 6,9% más que el año anterior frente a una variación del mercado del 4%, según Inverco. El resto, 48.307 millones de euros, pertenecen a seguros de vida. Esta cifra se traduce en un aumento del 13,1%.

A lo largo del año, VidaCaixa abonó 3.945 millones de euros en prestaciones a sus clientes, un 3,5% más que hace un año. El ratio de capital en términos de Solvencia II es del 147% sobre el capital requerido, explica la compañía.

El mercado de Vida decrece un 5,6% y, a pesar de ello, VidaCaixa crece un 1,8%. Según los datos de Icea, la entidad avanzó 2,4 puntos en el total de primas comercializadas, hasta alcanzar una cuota del 32,8%. En recursos alcanzó una cuota del 26,3%

VidaCaixa lidera el ranking de planes de pensiones con una cuota del 23,5% (+0,6%). El patrimonio gestionado creció un 6,9% en relación a 2016.

El sistema individual impulsó el liderazgo de VidaCaixa en planes. Alcanzó los 17.354 millones de euros en patrimonio gestionado (18.145,4 incluyendo EPSV), un 10,4% más que en 2016 y prácticamente el doble del crecimiento del mercado, que se situó en el 5,5%.

Del total de primas, 10.693,6 millones de euros corresponden al negocio de ahorro. Las aportaciones periódicas a Planes de Pensiones Individuales (PPI), Planes Individuales de Ahorro Sistemático (PIAS), y Seguros Individuales de Ahorro a Largo Plazo (SIALP) captaron 1.290 millones de euros en primas, un 26% más. Más de 925.000 clientes apuestan por ahorrar de forma sistemática, un 8% más que hace un año.

La de Planes de pensiones es la línea de negocio que más creció en el ejercicio 2017. Las aportaciones a planes superaron los 1.860 millones de euros, un 17,6% más que hace un año. Este incremento se obtiene descontando el efecto de la absorción del negocio de planes de pensiones de Barclays el año pasado.

Las rentas vitalicias acumularon más de 4.400 millones de euros en primas, impulsadas por el crecimiento de la Renta Vitalicia Inversión Flexible (+9%).

En el segmento de colectivos, las primas y aportaciones a soluciones de ahorro se situaron en 953,6 millones de euros, un 5,3% más. Los planes de pensiones de empleo y asociados acumularon un volumen de ahorro gestionado de 8.769,5 millones de euros, un 0,2% por encima del acumulado el año pasado.

Negocio de riesgo

El negocio de riesgo creció por encima del negocio de ahorro. VidaCaixa comercializó un total de 832,7 millones de euros en primas de Vida-Riesgo, un 8,3% más que hace un año.

Más de la mitad de las primas comercializadas en estos productos corresponden al segmento individual, que crece un 6,3% y alcanza los 558,9 millones de euros.

En el segmento de colectivos es el que más crece. La comercialización de primas ascendió a 273,9 millones de euros, un 12,5% más. El mayor impulso de crecimiento proviene de las soluciones para pymes, que sumaron 77 millones, un 29% más que hace un año.

La rentabilidad de los planes de pensiones de VidaCaixa, tanto en el último ejercicio como a 3 y 5 años, se sitúa por encima del mercado. Destacaron los planes de pensiones de renta variable, con una rentabilidad media del 9,23%, y los de renta variable mixta, con un 4,58%. En ambos casos, superaron la rentabilidad media de los planes de su categoría gracias a la gestión activa del equipo de VidaCaixa y a un entorno favorable en los mercados globales de renta variable.

Los planes de la gama Destino han demostrado ser un excelente vehículo de inversión. La diversificación en activos –renta fija, renta variable y alternativos–, la diversificación geográfica y en divisas no euro ha permitido que afrontaran con éxito los periodos de volatilidad a lo largo del año.

También te puede interesar:

VidaCaixa ficha a Javier Valle como nuevo director general

Tagged , , , , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *