El 63% de los españoles cree que el seguro de hogar debería ser obligatorio

Tres de cada cuatro hogares tienen asegurada la vivienda en España, según un estudio de Rastreator

No es extraño que la vivienda sea uno de los activos más valiosos, sino el que más, dentro del patrimonio de los españoles, dado el elevado coste de adquisición que tiene, y que puede llegar a alcanzar los 108.239 euros de media en España. El esfuerzo financiero que conlleva comprar una vivienda, unido a que la siniestralidad en inmuebles es la más alta del sector después de la de automóviles, hacen todavía más tangibles los potenciales riesgos que la amenazan y ponen de manifiesto la importancia de proteger este bien.

Con esto en mente, resulta lógico que el seguro de hogar sea uno de los más contratados en España, solo por detrás del seguro de auto. Actualmente tres de cada cuatro hogares (74,7%) tienen asegurada su vivienda, según datos de Unespa.

Este tipo de seguro aporta un extra de confianza y tranquilidad a la mayoría de las familias españolas. De hecho, ocho de cada diez españoles (80,5%) creen que es arriesgado no tener asegurada su vivienda – percepción que ha aumentado más de tres puntos porcentuales respecto al año previo-, según el IV Estudio de Comparación Online hacia el Ahorro Inteligente, realizado por el comparador de seguros online Rastreator.com. Además, a pesar de que en España el seguro de hogar no es obligatorio, el 63% opina que sí debería serlo.

Por su parte, la relación entre la contratación de un seguro de hogar y un préstamo hipotecario, también es un elemento importante que tener en cuenta al hablar de la penetración de este producto en España. A pesar del vínculo entre ambas partes, sólo uno de cada tres asegurados afirma que el principal motivo por el que lo contrató fue por obligación hipotecaria.

Tener un problema en casa es algo más común de lo que puede parecer. Según Unespa, cada hora se producen 815 incidencias en hogares españoles, lo que supone un coste para las aseguradoras de 274.910 euros.

Los siniestros de agua y cristales son los más frecuentes, aunque son menos costosos que el resto. Sólo las goteras en los hogares supusieron en 2014 una factura anual de 704 millones de euros para las aseguradoras, algo más de 1,9 millones de euros diarios. En esta misma línea, los datos del estudio de Rastreator.com corroboran que las averías, daños y reparaciones son los siniestros por los que más han tenido que reclamar los asegurados a sus compañías. Así lo afirma un 63,4%, porcentaje que ha aumentado 5,4 puntos porcentuales en el último año.

A continuación, en cuanto a motivos de reclamaciones, se sitúan las atribuidas a robos o vandalismo, que perciben el 20,1% de las reclamaciones a aseguradoras de hogar, según datos del comparador. Y en tercer lugar se encuentran las reclamaciones por incendios (12,4%), bastante más costosas que las anteriores. Según datos de Icea, pueden llegar a alcanzar los 1.500 euros por siniestro, duplicando el importe en caso de robo (655 euros).

Bien sea por robos, incendios u otras incidencias domésticas menores como goteras o una ventana rota, nadie quiere sorpresas cuando se trata de la seguridad de su casa y de su propia tranquilidad. El seguro de hogar se ha convertido en el aliado perfecto para evitar disgustos inesperados al respecto. Según el estudio del comparador el 16% de los españoles ha tenido que hacer frente a reparaciones caras al no tener suscrita una póliza de este ramo y hasta el 6% se ha arrepentido de no haber contratado o haber ampliado la cobertura de su seguro de hogar.

Fernando Summers, CEO de Rastreator.com, añade que “no hay ninguna duda de que el seguro de hogar es imprescindible para la tranquilidad de las familias. Eso sí, la evolución del seguro en los últimos años ha añadido nuevas coberturas que, aunque importantes, en ocasiones pueden incrementar el precio innecesariamente. Esto es debido al desconocimiento de estas, algo que refleja nuestro estudio al observar que el 16,1% cree que está pagando por coberturas que no necesita. Ante esto, desde Rastreator.com insistimos en la importancia de la búsqueda y comparación de opciones para poder escoger aquella que mejor encaje con las necesidades de cada consumidor”.

Si observamos los datos en función de las comunidades autónomas, es posible comprobar que existen notables diferencias en cuanto a la apreciación del seguro de hogar, que van en paralelo a la penetración del mismo.

Así, los hogares donde hay menos tendencia a proteger la vivienda mediante un seguro son los de Canarias, Galicia y Baleares, con cifras inferiores al 65%. Por su parte, las regiones isleñas son, además, las que menos aprecian las ventajas de este seguro y consideran en menor medida que este sea necesario e incluso obligatorio. Hasta el 28% de los canarios y el 26,2% de los baleares no creen que existan riesgos sin tener seguro de hogar, y el 48,4% y el 45,2% respectivamente no consideran que este deba ser obligatorio.

En el lado opuesto, País Vasco es la comunidad con mayor número de viviendas aseguradas (88,7%) y es, a su vez, una de las regiones con mejor consideración de este seguro. El 84,1% de los vascos creen que existen riesgos sin tener asegurado su hogar y el 77,3% cree que el seguro debería ser obligatorio.

En cuanto a motivos de las reclamaciones al seguro de hogar, País Vasco es la comunidad con mayor número de siniestros tanto para averías, daños y reparaciones (73,9%) como para incendios (18,2%). Castilla-La Mancha lo es para robo o vandalismo (26,3%), a pesar de no ser una de las comunidades que destacan en cuanto a robos en domicilios en 2016.

Tagged , , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *