¿Adiós a los ‘Bin Laden’? El BCE dejará de producir billetes de 500 euros



Los billetes en circulación seguirán siendo válidos por tiempo ilimitado

V.M.Z.-Seguros TV

bce billetes de 500 euros may 16Los billetes de 500 euros, llamados popularmente ‘Bin Laden’ por lo difícil que es tener uno de ellos en la cartera, tienen los días contados. El Banco Central Europeo (BCE) anunció ayer que ha decidido dejar de imprimirlos tras analizar la estructura de las denominaciones de la serie Europa, los nuevos billetes de la moneda común que el BCE ha ido poniendo en circulación en los últimos meses.

¿Qué consecuencias tiene esto? De momento, pocas. Los billetes de 500 euros que ya están circulando por los países de la zona del euro seguirán siendo válidos de forma ilimitada.

El objetivo del BCE con la exclusión de este tipo de billetes de la sede Europa es frenar la financiación de actividades ilícitas con ellos. El BCE ha mostrado en varias ocasiones su preocupación de que los controvertidos billetes morados facilitaban el blanqueo de capitales y la financiación de actividades ilegales como el tráfico de estupefacientes o la financiación de grupos terroristas.

Pero su salida del sistema financiero será paulatina. Según informa el organismo que gobierna Mario Draghi, los billetes de 500 euros dejarán de emitirse a finales de 2018, cuando está previsto que se introduzcan los nuevos billetes de 100 euros y de 200 euros

El Eurosistema, que comprende el BCE y los bancos centrales nacionales de la zona del euro, adoptará medidas para asegurar la disponibilidad de cantidades suficientes del resto de las denominaciones.

El billete de 500 euros, al igual que las demás denominaciones de billetes en euros, mantendrá su valor indefinidamente y puede cambiarse en los bancos centrales nacionales del Eurosistema durante un período ilimitado, explica el BCE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *