Agers analizará los riesgos biomédicos a través del Comité de Biomedicina del Seguro



La asociación celebra el XXV Congreso y celebra su 30 aniversario

Agers celebró ayer en Madrid el XXV Congreso Español de Gerencia de Riesgos y Seguros, coincidiendo con la celebración del 30 aniversario de la asociación, “tres décadas transmitiendo a la sociedad cultura del riesgo, divulgando sistemas de mitigación de los riesgos y apoyando la implantación en todo tipo de empresas de una Gestión de Riesgos con los mayores estándares de Calidad”, explica la asociación en un comunicado.

Al congreso asistieron más de 300 profesionales relacionados con las diferentes disciplinas que encuadran la Gerencia de Riesgos, tanto de España como de otros países, y se centró en “Los Riesgos Globales en un Mundo Global”. En esta ocasión, el Congreso ha contado con la Presidencia de Honor de Su Majestad el Rey Don Juan Carlos I.

La Jornada fue inaugurada por el presidente de la Asociación, Juan Carlos López Porcel, director de  Riesgos y Seguros de Arcelormittal España, Alfredo Zorzo, vicepresidente I de Agers, responsable de Seguros de Orange, Mario Ramírez Ortúzar, vicepresidente II de Agers y jefe de Seguros y Riesgos de CLH, y el abogado Gonzalo Iturmendi, secretario general de Agers y director del Bufete G. Iturmendi y Asociados.

Juan Arsuaga, consejero delegado de LLoyd’s en España presentó a Jaime Mayor Oreja, exministro de Interior y candidato a Lehendakari en 2001, entre otros cargos, que fue el encargado de pronunciar la conferencia de apertura, donde expuso la importancia de los valores en nuestra vida cotidiana, haciendo especial mención a la situación del sector asegurador y a la política europea.

Por su parte el Grupo de Trabajo de Programas Internacionales, presentado por el presidente de Agers, y acompañado por Alfredo Zorzo, Ignacio Martínez de Baroja, gerente de Riesgos de Hispasat y José Ignacio del Corral, director Unidad de Seguros propios Grupo Santander, expusieron las conclusiones obtenidas por el Grupo de Trabajo a lo largo de estos últimos meses, que ha desembocado en la publicación del libro “Programa de seguros internacionales”, que se entregó a todos los congresistas acreditados, donde se analiza la problemática de los Programas de Seguros Internacionales incidiendo en cuestiones terminológicas, normativas y fiscales, así como en sus posibilidades en las opciones en cuanto a estructura y manejo de los mismos.

Tras el descanso, la gerente de Agers, Alicia Soler agradeció la asistencia a todos los presentes y en particular el apoyo de las empresas Patrocinadoras. Alfredo Zorzo y Ana Villanueva, directora Médica de Mapfre Re, presentaron el Comité de Biomedicina del Seguro, del que es responsable Villanueva. Esta iniciativa trata de fomentar la gestión de riesgos emergentes como los derivados de los nuevos avances médicos.

A continuación, en el panel de La Gestión de Riesgos en las Empresas: distintas figuras, funciones y en particular el rol del Gerente de Riegos, se analizó la figura del gerente de riesgos desde las ópticas del sector asegurador, financiero e industrial. Participaron José Andrés Acebo, Manager de Ernst & Young, Alberto Esteban, director de KPMG especialista en Gestión de Riesgos, y Fernando Caballero, managing director de AON Global Risk Consulting.

Con las intervenciones y debates se logró trasladar a la sala las diferentes oportunidades que se puede encontrar en las  organizaciones, los nuevos cambios regulatorios, o las tendencias que provocarán las nuevas medidas de control interno que se empiezan a implantar en la empresa.

El último panel se centró en Catástrofes Naturales (CAT NAT) Prevención y actuación ante catástrofes naturales, con la participación de Antonio Salgado, director Área de Transportes de Mapfre Global Risks, Roberto Revenga, socio-director del Grupo Addvalora, y Alfonso Manrique, subdirector de Tasaciones del Consorcio de Compensación de Seguros (CCS). Trataron la importancia de una adecuada planificación y análisis, como único modelo para el correcto abordaje del riesgo catastrófico.

El XXV Congreso Español de Gerencia de Riesgos y Seguros, fue clausurado por la presidenta de  la Federación de Asociaciones Europeas de Gerentes de Riesgos (FERMA), Julia Graham, acompañada de Maribel Martinez Torre-Enciso, miembro de la junta directiva de Agers y  del Board de FERMA, ambas aportaron una perspectiva europea, además de manifestar la buena sintonía entre ambas asociaciones, los desarrollos compartidos y  los retos comunes a que hacen frente los Gerentes de Riesgos de toda Europa.

Fabrice Chouty, presidente del Comité Internacional de Medicina de Seguros ICLAM junto con Ana Villanueva, agradecieron a Agers su apoyo e iniciativa para con este nuevo proyecto.

Por su parte, Juan Carlos López Porcel agradeció a los asistentes su fidelidad  en estas tres décadas y los invitó a compartir otros 30 años más. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *