Aprocose analiza las luces y sombras del Anteproyecto de Ley de Distribución

La asociación que preside Maciste Argente reúne en una mesa redonda a los máximos representantes de la mediación de la Comunidad Valenciana en su XIV Quieres Saber

La futura Ley de Distribución de Seguros, que debe entrar en vigor el próximo 23 de febrero de 2018, impondrá importantes modificaciones en el modo de trabajar de los mediadores de seguros, especialmente para los corredores de seguros. Se trata de una ley compleja que suma nuevas obligaciones a estos profesionales de la distribución aseguradora. 

Para tratar de arrojar luz sobre las nuevas obligaciones que incorpora la Directiva comunitaria, Aprocose dedicó su XIV Quieres Saber a analizar el Anteproyecto de Ley de Distribución de Seguros.

Maciste Argente fue el encargado de abrir una jornada en la que participaron los máximos representantes de la mediación de la Comunidad Valenciana.

Virginia Martínez, abogada de Hogan Lowells analizó a fondo el estado actual de la transposición de la norma. Entre las principales novedades del Anteproyecto de Ley están la incorporación de la figura del mediador de seguros complementario y las nuevas obligaciones de información al consumidor que impone la norma, especialmente en los seguros de vida con componente de inversión.

Otros de los puntos polémicos para los corredores de seguros es la obligación de contar con cuentas separadas para gestionar los fondos de clientes y contar además con la garantía de un seguro de caución.

A continuación, Tomás Rivera, presidente de Fecor, moderó una mesa de debate en la que participaron los máximos representantes de la mediación de la Generalitat Valenciana: Jesús Valero, responsable de la Unidad de Mediación de la Generalitat Valenciana; Mónica Herrera, presidenta del Colegio de Mediadores de Seguros de Valencia; Eusebio Climent, presidente del Colegio de Mediadores de Alicante; Antonio Fabregat, presidente del Colegio de Mediadores de Castellón; Florentino Pastor, presidente de ACS-CV y Maciste Argente, presidente de Aprocose.

Todos coincidieron en la complejidad de una norma que “aumenta las obligaciones y las cargas de los corredores de seguros” y se deja cuestiones relevantes en el tintero, como la regulación exhaustiva de los comparadores de seguros o el cambio de posición mediadora.

Los representantes de la mediación valenciana lamentaron que la nueva Ley de Distribución no recoja las peticiones hechas por los profesionales de la mediación y sí algunas consideraciones realizadas por otros grupos de presión.

A pesar de ello, tanto Tomás Rivera, presidente de Fecor, como Maciste Argente, presidente de Aprocose, destacaron la capacidad de adaptación de los profesionales de la mediación y su capacidad de aportar valor al asegurado.

La XIV edición de Quieres Saber de Aprocose se emitió en directo por streaming. Si quieres volver a ver la jornada puedes hacerlo en este enlace: Canal Aprocose.

Y aquí tienes también un video resumen de la jornada.

Tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *