¿Cómo son las mujeres que trabajan en el sector fintech?

AEFI

Con el objetivo de potenciar el talento femenino en el sector fintech e insurtech, la Asociación Española de Fintech e Insurtech (AEFI) ha presentado datos estadísticos del rol y perfil de la mujer en este sector financiero.

El estudio demoscópico se ha elaborado entre 125 startups fintech e insurtech asociadas y se ha dado a conocer en el primer Fintech Women Network promovido desde la asociación. En el evento, liderado por la vicepresidenta de la AEFI, Judith Giner, han participado una treintena de mujeres profesionales de las empresas miembros y entidades que contribuyen a impulsar la asociación.

Giner, quien además de vicepresidenta es fundadora de la firma Mi Legado Digital, ha destacado que “con esta iniciativa queremos hacernos visibles a todas las mujeres emprendedoras del ecosistema Fintech. Desde la Asociación estamos contribuyendo a su consolidación impulsando iniciativas como la Bolsa de Empleo de la AEFI para aportar de manera real un valor a la economía y desde luego al colectivo femenino. Si no fuese mujer no estaría aquí hablando con vosotras hoy. Si no fuese mujer probablemente no sería ni vicepresidenta de la AEFI”.

Las fintech son empresas modernas y ágiles, con un ADN tecnológico muy fuerte, esto permite que las mujeres que hacen parte de estas startups tengan mayor flexibilidad para trabajar en ambientes disruptivos y tener un mayor balance entre su vida personal y laboral, ha destacado la AEFI.

Según el estudio, los perfiles de mujeres con mayor demanda en el sector fintech, son las tituladas en ADE y MBA para desarrollo de negocio, expertas en Marketing Digital y Comunicación. Desde AEFI han resaltado que “el abanico de perfiles sigue creciendo cada vez más, no solamente las mujeres deben contar con una profesión a fin a la tecnología y las finanzas sino mostrar una adaptación al cambio y capacidad de aprendizaje más rápido; con el fin de escalar posiciones dentro de la empresa en periodos más cortos que en una empresa tradicional”.

La visión de tres expertas

Lupina Iturriaga, CEO de Fintonic, considera que las fintech abren un gran abanico de oportunidades a emprendedoras. Se muestra orgullosa de contribuir a ayudar a cambiar el sistema financiero. “En las finanzas tradicionalmente ha habido más hombres, aunque cada vez es mayor la presencia femenina liderando grandes proyectos y demostrando una gran profesionalidad. Y, aunque, no me gustan las distinciones de género, sí que considero que la incorporación de la mujer a puestos de referencia puede contribuir a generar y desarrollar grandes ideas en el mundo fintech”.

Idoya Arteagabeitia, socia de bancario y financiero de Pinsent Masons, comparte la visión de Iturriaga “El mundo financiero ha sido tradicionalmente un mundo ajeno a las mujeres tanto en lo que se refiere al trabajo y presencia femenina como a la situación de las mujeres en cuanto consumidores de productos y servicios financieros”. En su opinión, puede entenderse que existe en cierta medida una brecha financiera por razones de género. “La mayor presencia de mujeres en puestos directivos en el sector financiero y fintech se antoja como algo clave para cambiar la percepción del sector como un mundo de hombres además de abrirlo a una nueva forma de configurar productos y servicios más enfocados a mujeres y menos centrados en aspectos exclusivamente masculinos”, subraya.

Desde Invest in Madrid, su directora Rocío Güemes resalta que “la Comunidad de Madrid cuenta con un ecosistema de innovación que incluye importantes empresas tractoras, centros tecnológicos y la mayor concentración nacional de startups de alto crecimiento y alto potencial,  es una de las regiones europeas con el mayor número de aceleradores de empresas y esquemas de incubación para empresarios e invita a  las mujeres emprendedoras a conocer el impulso que se da desde la institución que dirige para seguir contribuyendo al crecimiento de las fintech”.

“El sector financiero ha cambiado en los últimos años más de lo que lo hizo en todo el siglo XX. Nunca antes tantas tecnologías y tan disruptivas (Inteligencia artificial, Big Data, o el Blockchain) se habían desarrollado paralelamente y de manera tan exponencial. El sector Fintech e Insurtech es un claro ejemplo de cómo convertir los retos en oportunidades y esas oportunidades también tienen nombre de mujeres que han sabido aprovechar el avance tecnológico que es imparable para transformar dos sectores tan tradicionales como la banca y los seguros”, concluye Güemes.

Tagged , , , , , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.