En la última reunión de la Comisión Negociadora del Convenio de Mediación de Seguros, las partes han debatido sobre la posible transformación del “premio de jubilación”. CCOO explica en un comunicado que había planteado en su plataforma reivindicativa la posible constitución de un plan de pensiones o, de manera alternativa, un seguro de aportación definida que sirva como instrumento de previsión social y complemente el sistema público de pensiones. La idea del sindicato es que el sistema que se incorpore al convenio colectivo “ofrezca las mayores certezas, convirtiendo meras expectativas en derechos ciertos”.
El consenso
Hay consenso entre las partes en que el sistema deberá cubrir las garantías de jubilación ordinaria, jubilación anticipada, incapacidad permanente (total, absoluta y gran invalidez) y fallecimiento. Asimismo, deberá permitir unos supuestos de liquidez extraordinaria en los casos de enfermedad grave y desempleo de larga duración.
La polémica
Uno de los temas controvertidos es el porcentaje que se aplicará sobre la tabla de salario base anual (x14) y que tendrán que aportar las empresas. Los sindicatos han propuesto que se haga un estudio actual sobre determinadas categorías profesionales para ver la proyección considerando distintas antigüedades en las empresas.
Otro de los temas controvertidos, explica el sindicato, es el tratamiento de los “servicios pasados”, es decir, el número de mensualidades que cada persona hubiera generado en el momento en el que se llevase a cabo la transformación del sistema.
En este sentido, CCOO afirma que va a seguir trabajando para intentar dar solución a estos temas una vez que los técnicos actuariales de cada organización tengan elaborado dicho estudio.
La próxima reunión de mesa está prevista para el 28 de mayo, en la que se abordarán los temas de formación y clasificación profesional.
También te puede interesar:
- CCOO presenta sus propuestas sobre el convenio de mediación
- Aemes propone una vigencia de dos años para el nuevo convenio de la mediación