Destacamos: Las catástrofes naturales marcan el inicio del año para los grandes grupos internacionales



Puedes ver el vídeo de nuestro bloque informativo aquí

Bloque internacional feb 16Las catástrofes naturales cuestan al seguro en 2015 un total de 123.000 millones de euros. La siniestralidad de estos eventos de la naturaleza afectará a las cuentas de grandes grupos del sector asegurador, como Zurich. Repasamos las noticias más relevantes del seguro en Europa y Latinoamérica.

Uno de los riesgos globales que amenazan al sector asegurador son las consecuencias de las catástrofes naturales. Comenzamos nuestro repaso a la actualidad más destacada de los mercados internacionales del seguro con una cifra: los 123.000 millones de dólares que han supuesto para la economía global las catástrofes registradas a lo largo de 2015.

De acuerdo con el Informe Anual Global de Clima y Catástrofes 2015 de Aon, las pérdidas aseguradas, es decir de las que se harán cargo las compañías de seguros, ascienden a 35.000 millones de dólares. Esta cifra es un 31 por ciento inferior a la media de los últimos 15 años, que se sitúa en 51.000 millones de dólares.

En total se produjeron 300 eventos catastróficos relacionados con la naturaleza en todo el mundo. El más costoso para el seguro fue la tormenta de invierno que afectó en el mes de febrero al este de Estados Unidos, con un coste de 2.100 millones de dólares. Pero la catástrofe que más pérdidas humanas y materiales provocó fue el terremoto de Nepal, con más de 9.100 víctimas mortales y unos costes estimados de 8.000 millones de dólares por daños y reconstrucción.

Continuamos con Zurich. El grupo asegurador suizo ha anunciado que espera registrar unas pérdidas de 100 millones de dólares en las cuentas del cuarto trimestre de 2015 de su negocio de Seguros Generales. Este impacto se debe a las catástrofes naturales y al aumento de los grandes siniestros en ese periodo. La compañía tendrá que asumir un coste de 275 millones por los daños causados por las tormentas Desmond, Eva y Frank en Reino Unido e Irlanda. Además de las pérdidas aseguradas provocadas por otros eventos de la naturaleza, como un tornado en Australia. El grupo espera que la rentabilidad del negocio mejore a lo largo de 2016.

Xavier Durand asume la Dirección General de COFACE. El nombramiento lo aprobó el consejo de administración de la compañía el 15 de enero. Durand sustituye a Jean-Marc Pillu. El objetivo del nuevo director general es reforzar la actividad comercial de COFACE y hacer las reestructuraciones precisas para mejorar la eficiencia operativa del grupo asegurador.

Continuamos con otro nombramiento. En este caso, AXA Corporate Solutions ha nombrado CEO a Rob Brown. Brown ocupa su nuevo cargo desde el 1 de marzo y sucede en el ppuesto a Philippe Rocard que, tras 7 años en la dirección de esta compañía, ha sido nombrado presidente y CEO de AXA Marruecos y responsable del África sub-Sahariana para el grupo asegurador francés. Brown cuenta con más de 30 años de experiencia en la gerencia de riesgos y el aseguramiento de empresas multinacionales en Europa, Estados Unidos y Asia. En los últimos 15 años ha trabajado en AON, como CEO de AON RISK SERVICES para Europa, Oriente Medio y África.

Damos el salto ahora a Latinoamérica. El mercado asegurador de esta región es uno de los más dinámicos y ha empezado 2016 con importantes novedades.

En Argentina han entrado en vigor nuevas obligaciones regulatorias para las aseguradoras. El 1 de enero entró en vigor el nuevo régimen de información financiera de la AFIP, que obliga a algunas instituciones financieras, entre ellas algunas aseguradoras, a informar acerca de las cuentas que sus clientes tienen en el exterior del país. La medida está dentro del protocolo de la OCDE y es obligatorio para las cuentas que superen los 100.000 dólares.

En México, los seguros de transporte registran una subida del 20% por el aumento de los robos en las carreteras del país. Los transportistas mexicanos solicitarán a las autoridades del país que extremen la vigilancia en las vías, ya que los atracos sufridos a lo largo de 2015 han provocado numerosos daños a estos profesionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *