El 75% de los corredores gallegos son emprendedores del siglo XXI



Corredores gallegos

El Departamento de Estudios de Fundación Inade ha elaborado por cuarto año consecutivo un informe que recoge una radiografía de la actividad de los corredores de seguros con domicilio social en Galicia. Como base informativa se ha utilizado el Registro Administrativo Especial de Mediadores de Seguros, Corredores de Reaseguros y de sus Altos Cargos que lleva la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones y la Dirección Xeral de Política Financeira, Tesouro e Fondos Europeos de la Xunta de Galicia.

Entre los datos obtenidos destaca que Galicia cuenta con 387 corredores de seguros (el 7,50% del total nacional), pero sólo 18 pueden acompañar a sus clientes en su expansión internacional. La mayoría se concentra en las siete grandes ciudades gallegas, aglutinando al 63% de estas autorizaciones. El 73% de los corredores (es decir, 282) están autorizados para operar en el conjunto del estado, mientras que 105 tienen restringido su ámbito de operaciones a la comunidad autónoma gallega.

Capital y gobernanza

En la mayoría de las sociedades de correduría de seguros el capital, la administración y la dirección técnica recaen en la misma persona (72%). Sólo el 6% de las empresas es gobernado por un consejo de administración. A la hora de elegir la gobernanza, la mayor parte (65%) encomienda esta función a un administrador único. Por la designación de administradores solidarios se han decantado 65 (el 27%), por mancomunados 11 (4%). Analizado además el importe del capital social suscrito por las corredurías, se extrae una media de 17.267€. Es de resaltar que 14 sociedades disponen de un capital social superior a 100.000€.

Además, se detecta escasa presencia del tejido productivo gallego en el capital social de las corredurías de seguros.

Reflexiones

Fundación Inade considera que la industria aseguradora, en relación a los corredores de seguros con domicilio en Galicia, debería reflexionar sobre determinados puntos:

  • Una gran parte de los 112 corredores de seguros personas físicas están cercanas a la edad de jubilación por lo que, de no actuar sobre sus licencias, éstas quedarían canceladas con la jubilación efectiva del titular.
  • Casi el 75% de las actuales licencias corresponde con empresas de nueva creación, sin un historial profesional consolidado.
  • En la mayor parte de las sociedades de correduría, su administrador y director técnico son la misma persona y éste se encuentra en edad próxima a la jubilación y sin relevo generacional. Es previsible que este hecho provoque toma de decisiones que puedan desencadenar en la desaparición de estos negocios.
  • El tejido productivo gallego no ve interés en participar en el capital social de los corredores de seguros.
  • La correduría Ucoga nació como una solución especializada en los riesgos del sector primario gallego, un modelo a estudiar por otras actividades industriales de Galicia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *