El reaseguro cedido en el mercado español crece un 9,5% en 2013



Lloyd’s publica el Informe ‘Reinsurance en España’

El reaseguro cedido en el mercado español creció en 2013 un 9,5%, hasta alcanzar los 6.051 millones de euros, de acuerdo con el informe ‘Reinsurance en España’ elaborado por Lloyd’s Iberia, el primer estudio que analiza de forma tan exhaustiva el mercado reasegurador español presentado ayer en un Class of Business Event.

El presidente de la Asociación Española de Corredores de Reaseguro (Asecore), Jean-François Berte, detalló en la presentación del informe que la tasa de retención del 90% confirma la estabilidad; también es estable el destino de las primas cedidas, con un 37% nacional y un 63% internacional.

El trabajo muestra que el reaseguro cedido alcanzó los 6.051 millones de euros, el 9,51% más que el año anterior. De esa cifra, 3.714 millones se cedieron al exterior, con Estados Unidos y Reino Unido como principales destinos, mientras en España se mantuvieron 2.160 millones de euros.

Otros datos relevantes indican que las primas cedidas en Vida registran un considerable aumento en los dos últimos años, al tiempo que en No Vida se mantiene una “extraordinaria estabilidad”, según Berte. El presidente de Asecore valoró que los datos del informe reflejan “la buena salud del sector, que ha sabido mantener sus márgenes, y es algo que tenemos que apreciar”.

Centro global especializado

Juan Arsuaga, presidente y consejero delegado de Lloyd’s Iberia, recordó los datos más relevantes de Lloyd’s en el mercado ibérico, donde a pesar de la crisis ha crecido a un ritmo del 8% anual acumulado. Aludió al plan director Visión 2025, que incluye “el centro global especializado para seguro y reaseguro; mayor diversidad de negocio, capital y personas; facilitar el negocio; y ser un ‘broker market’”.

Sobre las posibilidades del ‘hub’ de reaseguro facultativo en Madrid para Latinoamérica, Alfredo Arán, director general de Mapfre Global Risks, destacó su potencial de desarrollo y que Madrid es un ‘hub’ que compite con Londres y Miami y en el que varias compañías están aumentando la capacidad. Desgranó las características de Latinoamérica en cuanto a riesgos catastróficos, regulatorios, la diferencia de tipo de cambio, los riesgos operacionales y la gestión del riesgo. Y llamó la atención sobre las oportunidades de negocio en Brasil, México, Chile, Colombia, Perú y Centroamérica.

Mercado blando

Nigel Ralph, Executive-Class of Business Underwriting Performance de Lloyd’s, habló sobre la posición de Lloyd’s en todo el mundo y el enfoque hacia mercados emergentes y aquellos en los que aún tiene mucho espacio para crecer. Sobre las perspectivas del mercado expresó que se está estabilizando pero hay un exceso de capital que se tiene que reducir, “aunque costará”. Prevé que en los próximos doce meses se mantendrán las condiciones blandas, “aunque siendo realistas, durará más”.

El análisis de la situación del mercado portugués y las oportunidades de reaseguro en Angola y Mozambique correspondió a Andrea Bertoldi, CEO de Aon Benfield Portugal, quien considera que el portugués es un mercado maduro donde las posibilidades se encuentran en negocios especializados. Pero tanto en Angola como en Mozambique las posibilidades son crecientes y una clara prueba de ello es el aumento del número de compañías que se espera que ingresen en los próximos años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *