El seguro crece un 1,34% en 2018 y sienta las bases para su transformación

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Salud, diversos y hogar tiran del negocio asegurador en el pasado ejercicio

V.M.Z.-Seguros Tv

El seguro considera que 2018 ha sido un buen año. Así lo ha señalado Pilar González de Frutos, presidenta de Unespa, en la rueda de prensa de presentación de las cuentas anuales de la industria. La presidenta de la patronal estuvo acompañada por José Antonio Sánchez, director general de Icea.

Ambos han desgranado los resultados de un año en el que se ha comenzado a notar la desaceleración de la economía, un frenazo que aún no ha llegado al seguro, que es un sector tradicionalmente anticíclico. Así, al cierre de 2018 el seguro registró unos ingresos por la venta de pólizas de 64.282 millones de euros, un 1,34% más que un año antes. De este importe, 35.368 millones de euros correspondieron al ramo de no vida y los 28.914 millones restantes al de vida, según muestran los datos provisionales de Icea.

La facturación del ramo de no vida aumentó un 3,94% en términos interanuales. La mejora de esta actividad se fundamenta en el tirón de todas las líneas de negocio, especialmente las de salud y las denominadas “resto no vida”, que aglutinan seguros directamente relacionados con el desarrollo económico y empresarial. La partida de seguros de salud repuntó un 5,59%, hasta los 8.520 millones. Mientras que “resto no vida” lo hizo un 4,93%, hasta los 8.468 millones. 

Las pólizas de multirriesgos y del ramo de automóviles tuvieron, igualmente, un desempeño destacado. Los seguros de multirriesgos aumentaron su facturación en un 4,02%, hasta los 7.245 millones. Bajo este término se incluyen las pólizas de hogar, comunidades de vecinos, comercios e industrias. Automóviles incrementó por su parte sus ingresos en otro 1,94%, hasta los 11.135 millones, y sigue siendo la actividad que más ingresos reporta de todo el bloque de no vida.

Impulso de los seguros de vida riesgo

El ahorro gestionado en productos de seguro de vida, medido a través de las provisiones técnicas, alcanzó los 188.089 millones de euros a cierre de diciembre. Este importe supone un incremento interanual del 2,44%, de acuerdo con las estimaciones de Icea.

Las primas de vida ahorro han registrado un retroceso del 1,7% en 2018, a pesar de ello, Pilar González de Frutos ha destacado que el seguro se ha vuelto a posicionar en 2018 como “el instrumento que mejor comportamiento ha tenido el año, por encima de planes de pensiones y fondos de inversión”. El seguro sigue contando con la confianza de los asegurados.

A pesar de esta buena sensación, De Frutos ha advertido en su intervención en la Jornada de Perspectivas 2019 de Icea que el ahorro finalista atraviesa un momento “muy delicado, casi catastrófico”, porque las aportaciones a los diferentes instrumentos de ahorro para complementar la pensión son menores a las prestaciones, lo que conduce a un “adelgazamiento” del sistema.

Además, la presidenta de Unespa no se muestra optimista al respecto, ya que considera “complicado y difícil” que se alcance el consenso en el seno del Pacto de Toledo para revertir esta situación.

Por su parte, los seguros de vida riesgo han tenido en 2018 un comportamiento “excepcional”, con un aumento del 12% de primas facturadas. Este tipo de seguros son los que se contratan junto a préstamos hipotecarios o de consumo y se vieron afectados durante los años de la última crisis financiera y económica.

“El momento de cambiar es cuando nos va bien”

El sector se enfrenta a un momento de cambio, pero ha demostrado en los últimos años que avanza hacia el crecimiento rentable de prácticamente todas sus líneas de negocio. Además, las compañías ha sabido hacer frente a un contexto de bajos tipos de interés y alta regulación con el fortalecimiento del negocio asegurador sin la dependencia de los resultados financieros.

En este contexto, es cuando José Antonio Sánchez, director general de Icea, considera que hay que hacer los cambios que el nuevo entorno digital y de consumo requiere. Sánchez ha reiterado la necesidad de “reinventar el modelo de negocio y la distribución aseguradora para poder acompañar a las personas en todo su ciclo vital”.

Para ello, el director general de Icea ha destacado que la mejor estrategia “debe tener al cliente en el centro y no pensar en el cliente, sino pensar como el cliente”.

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