Fallece Francisco Carreño, presidente de honor de Asisa-Lavinia

El doctor presidió la aseguradora entre 1980 y 2003

El doctor Francisco Carreño, presidente de honor de Asisa-Lavinia, falleció ayer en el Hospital HLA El Ángel (Málaga). Carreño, nacido en Adra (Almería), fue discípulo aventajado y compañero inseparable del doctor José Espriu, fundador del cooperativismo sanitario español. Con él impulsó el desarrollo de esta modalidad de asistencia sanitaria basada en la capacidad autoorganizativa de profesionales sanitarios y pacientes, sin intermediarios. Lo hizo a través de la cooperativa médica Lavinia, accionista único de Asisa.

En Asisa se destaca que “desde la presidencia de ambas instituciones durante 24 años, y firmemente comprometido con esa visión social del ejercicio de la actividad asistencial, Carreño consolidó el liderazgo de la aseguradora, que durante su mandato lideró el mercado del seguro de salud y superó los 1,5 millones de asegurados”.

Igualmente, el doctor promovió la creación de un grupo hospitalario propiedad de Asisa con el objetivo de garantizar la calidad de la asistencia que reciben sus asegurados y, a la vez, mejorar las condiciones laborales de los profesionales sanitarios. También promovió la constitución de la Fundación Espriu, para mantener y promover el desarrollo del cooperativismo sanitario y reconocer la memoria de su fundador.

Carreño dejó la presidencia de Asisa-Lavinia en 2003, cuando pasó a ser presidente de honor. Como reconocimiento a su labor, la aseguradora ha impulsado la creación junto a la Universidad Miguel Hernández de Alicante de la Cátedra Entorno Inclusivo Dr. Francisco Carreño, que cada año premia las mejores prácticas para fomentar la integración de las personas con discapacidad.

Tagged , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.