Hedge Funds bajo la lupa de Willis Towers Watson



hedge funds

Los inversores deben cambiar su visión sobre los Hedge Funds, en función del actual entorno económico negativo al que se enfrenta el sector. Son las conclusiones de un nuevo informe de Willis Towers Watson.

En el estudio The New Way se afirma que la ventaja competitiva que brinda la inversión en Hedge Funds se está viendo afectada por restricciones estructurales. No sólo macroeconómicas, sino relacionadas con el riesgo empresa, en lugar del riesgo de inversión.

El mercado alcista de renta variable y el incremento de la volatilidad han contribuido a una reducción del alpha en los últimos años. Sin embargo, los Hedge Funds no están asumiendo el riesgo suficiente para ofrecer un rendimiento atractivo en ningún entorno.

Los inversores deberían aplicar los siguientes principios, incorporando Hedge Funds en sus carteras institucionales.

  • Especialización

Los selectores de fondos deberían evitar sobrediversificar. En su lugar, identificar a gestores que poseen una ventaja competitiva única en una categoría de inversión concreta para crear una solución específica de inversión.

Esto derivaría en la necesidad de recursos más cualificados y dejar atrás el resto de estrategias seguidas por la industria.

  • Diseño proactivo

Los inversores no deberían simplemente aceptar los productos de inversión disponibles, sino influir en los gestores para crear nuevos mandatos innovadores y carteras con menores restricciones.

Colaborando con los gestores de Hedge Funds, los propios inversores podrían cambiar el enfoque, pasando de centrarse en el riesgo empresa y pasar al riesgo de inversión bajo el presupuesto de riesgo definido.

  • Ofrecer la mayor rentabilidad de inversión

Las estructuras de comisiones, gastos y costes deberían ser transparentes y garantizar la alineación entre el gestor de Hedge Funds y el cliente final. A los gestores se les debería pagar por alpha, pero las comisiones deberían reflejar la estructura de costes, la estrategia subyacente y el nivel de riesgo.

Nuevo enfoque

Según ha comentado Sara Rejal, Global Head of Liquid Diversifying Strategies, “creemos firmemente que los Hedge Funds siguen teniendo una clara ventaja competitiva y un rol clave dentro de las carteras institucionales, en gran medida debido a su mandato de inversión sin restricciones. Sin embargo se han centrado en temas que no son relevantes para el rendimiento de la inversión Suponer que la situación macroeconómica mejorará y aumentará los rendimientos es una estrategia basada en la esperanza. Estamos instando a los inversores a adoptar un nuevo enfoque para asegurar que estén seleccionando al gestor adecuado, mandato y estructura de comisiones para sus carteras de Hedge Funds”.

Mirando al futuro: un entorno más favorable

El entorno macroeconómico debería adaptarse mejor a los Hedge Funds en el medio plazo. Con el horizonte de crecimiento mundial más lento y divergente a nivel regional, hay signos de volatilidad del mercado con escenarios de riesgos a la baja, lo que hace que los mercados de renta variable y renta fija (en concreto el mercado de crédito) sean más vulnerables a la caída de precios.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *