Helvetia Seguros busca oportunidades de compra y crece un 3,7% más en 2018

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Helvetia Seguros registró en 2018 un beneficio neto de 29,6 millones de euros, casi un 1% más que un año antes y un volumen total de negocio de 421,3 millones de euros, un 3,7% más de acuerdo con los datos presentados ayer en Madrid por Íñigo Soto, director general de la compañía.

La filial española del grupo Helvetia se mantiene como la segunda unidad de mercado que más beneficio aporta al grupo asegurador suizo y ha confirmado que se mantiene atenta a las oportunidades de compra que aparezcan para crecer en España.

Por segmento de negocio, en No Vida la compañía registró un incremento del 5,1% hasta facturar 298,9 millones de euros, superando también las previsiones del sector. Y en Vida se alcanzó un crecimiento del 0,5%, hasta lograr un volumen de primas de 122,4 millones de euros.

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El primer ejecutivo de Helvetia Seguros valora “estos resultados como muy positivos, ya que confirman el acertado desarrollo de los objetivos estratégicos de la compañía, a pesar de las turbulencias acaecidas, especialmente en el último trimestre del año, en los mercados financieros”.

Según Soto, “incrementar, de nuevo, nuestro ya excelente volumen de beneficio y aumentar nuestra facturación tanto en Vida como en No Vida por encima de lo conseguido por el sector, son mensajes muy satisfactorios para nuestros clientes, mediadores, empleados y accionistas, y suponen la mejor base para seguir impulsando la implantación de los objetivos de la estrategia helvetia 20.20 , cuyo desarrollo sigue produciéndose de forma muy positiva después de sus tres primeros años de vigencia”.

En la rueda de prensa, Íñigo Soto ha destacado que el beneficio obtenido en 2018 por Helvetia España se ha vuelto a situar en el segundo lugar de los obtenidos por los distintos países del grupo, sólo superado por el alcanzado por Suiza. Y esto es algo que se ha repetido en nueve de los últimos doce ejercicios, lo que constata la fortaleza de la unidad española, ha señalado.

Evolución positiva

Estos buenos resultados se han basado en una evolución positiva de casi todos los elementos que constituyen la base del negocio: “un crecimiento diversificado y rentable de la facturación de primas, tanto en Vida como en No Vida; un ratio combinado y una tasa de siniestralidad de No Vida en línea con el mercado; y una gestión de costes adecuada para el impulso comercial requerido por el plan estratégico”. Además, el resultado de los ingresos financieros netos ha sido inferior al registrado en 2017, principalmente por la evolución de los mercados financieros.

Crecimiento en primas

Por lo que se refiere a la evolución de las primas, que han alcanzado un volumen total de 421,3 millones de euros, el año 2018 ha registrado un crecimiento del 3,7%, superando en más de dos puntos al estimado para el sector. 

 En el bloque de No Vida se ha registrado un incremento del 5,1%, mejorando en más de un punto el esperado por el sector y siendo superior al alcanzado en 2017 por la entidad. Todos los ramos de este segmento han cerrado en positivo y mejorando, en los de mayor volumen, sus registros de 2017: Autos (5,9%), Patrimoniales (4,3%), Personales (5,3%), Transportes (0,1%), Responsabilidad Civil (12,9%).  

Riesgo es el motor de Vida

En el negocio de Vida se ha producido un crecimiento del 0,5%, lo que supone situarse dos puntos por encima del dato previsto por el sector, y cuatro puntos menos que el registrado en 2017. Este crecimiento se ha basado, principalmente, en la positiva evolución de los productos de Vida Riesgo (6,9%) particularmente por el desarrollo de Asistencia Familiar (8,1%), en el que se han alcanzado ya casi 55 millones de euros de facturación, situándose su crecimiento en el doble del estimado por el sector. La evolución menos positiva se ha producido en los productos de Ahorro (-6,8%).

Cartera diversificada

En lo que respecta a la composición de la cartera de primas, al finalizar 2018 se ha distribuido entre Autos (29,2%), Diversos (41,7%) y Vida (29,1%), lo que supone una casi total estabilidad respecto a la registrada en 2017 y una plena alineación con el objetivo estratégico de la compañía, según ha explicado Soto. 

El ratio combinado neto de No Vida (96,0%) ha mejorado en 0,3 puntos respecto a 2017, como consecuencia, especialmente, de un descenso de 0,9 puntos en la tasa de siniestralidad neta de No Vida (70,6%). En lo relativo a los gastos conjuntos de administración y adquisición (25,4%), han aumentado ligeramente (+0,6 puntos) respecto al nivel de 2017, debido al incremento de los de adquisición para impulsar el desarrollo comercial y la más intensa implantación del plan estratégico.

Por lo que se refiere a los resultados de inversiones, han aportado unos ingresos netos de 14,2 millones de euros, lo que los sitúa por debajo de los registrados en 2017 (24,9 millones de euros), debido a la negativa evolución de los mercados financieros.

Como resultado de estas cifras, Helvetia Seguros ha alcanzado un ratio (13,5%) de Rentabilidad sobre Fondos Propios (ROE), superior al registrado en 2017 (13,0%), que vuelve a situarse dentro de sus objetivos estratégicos y en línea con los más destacados del mercado español.

Estrategia helvetia 20.20

Durante la comparecencia ante los medios, Íñigo Soto ha explicado la satisfactoria evolución en España de la estrategia helvetia 20.20, que está contribuyendo a crear valor para la compañía y sus diferentes grupos de interés, de acuerdo con sus objetivos iniciales.

En concreto, en el pasado ejercicio se impulsaron diferentes iniciativas para lograr una mayor agilidad en los procesos, una creciente innovación y digitalización del modelo y una continua focalización en el cliente.

En este sentido, el objetivo de Helvetia Seguros es crear más valor para los clientes y mediadores, “desarrollando soluciones de seguros más simples y personalizadas, y ofreciendo productos de ahorro e inversión con un alto grado de especialización y adaptación a cada perfil”; así como más valor para los empleados, mostrándose como una empresa atractiva para trabajar en ella y orientada al futuro, con una clara orientación de entidad socialmente responsable.

La compañía tampoco se olvida de ofrecer más valor para los accionistas, aumentando la capacidad de generar beneficio, mediante un importante crecimiento orgánico, desarrollando nuevos acuerdos comerciales y optimizando la estructura y los costes del modelo de negocio. 

Según describió Soto, “Helvetia Seguros tiene una hoja de ruta estratégica clara y consistente, desarrollada por un equipo altamente cualificado y experimentado, y respaldada por un gran grupo, líder en solvencia y en calidad de servicio, que sigue creyendo en el enorme potencial del mercado español y de nuestra unidad. Y todo ello debe conducirnos a ser, cada día, una empresa claramente reconocible por su agilidad, su capacidad de innovación y su focalización en lo que los clientes esperan de nosotros”.

Sólidos resultados del Gupo Helvetia

Por su parte, el Grupo Helvetia ha alcanzado “unas excelentes cifras en 2018”, aumentando el dividendo y desarrollando exitosamente la implementación de la estrategia helvetia 20.20. El grupo incrementó su volumen de negocio hasta 9.073,3 millones de francos suizos, lo que representa un 3,9% en moneda original, generando en No Vida un crecimiento del 5,8%.

Así, el resultado IFRS después de impuestos fue de 431,0 millones de francos suizos, con un sólido resultado técnico que no ha podido compensar plenamente el menor resultado de las inversiones. El Consejo de Administración propondrá a la Junta General de Accionistas incrementar el dividendo por acción en 1,00 franco suizo, hasta alcanzar 24,00 CHF.

Por su parte, Philipp Gmür, CEO del Grupo Helvetia, ha manifestado que “Helvetia puede observar 2018 como un exitoso ejercicio. Estoy muy satisfecho con el crecimiento del volumen de negocio así como con la inalterable buena calidad de nuestra cartera. A pesar de la difícil situación de los mercados financieros, hemos conseguido un sólido resultado».

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