Ignacio Garralda augura un 2017 de crecimiento para el sector asegurador

El presidente de Mutua Madrileña participa en el III Foro Perspectivas Económicas. España 2017

Mutua Madrilena Ignacio Garralda foro ElConfidencial ene 17El presidente de Mutua Madrileña, Ignacio Garralda, ha afirmado que España está en la mejor posición para seguir creciendo en 2017, debido a sus favorables perspectivas económicas y a la mayor predisposición por parte del Gobierno para llegar a acuerdos productivos para el país. Así lo ha manifestado durante el III Foro “Perspectivas Económicas. España 2017, organizado por El Confidencial y PIMCO.

Garralda se ha mostrado optimista respecto a la evolución económica de nuestro país en 2017, ejercicio para el que se prevé un crecimiento del 2,5% apoyado en la mejora del empleo, de las exportaciones y del turismo, entre otros aspectos. “El modelo de crecimiento está asentado. La confianza de los consumidores es elevada. Nuestra economía tiene todos los mimbres para seguir haciéndolo bien”, aseguró.

Para el presidente de Mutua, España es uno de los países que ha salido más beneficiado de los tipos ultrabajos. “Las empresas han podido reducir deuda y sanearse, al igual que las familias. Ahora, cuanto antes salgamos de los tipos negativos y vayamos a una normalización en el precio del dinero, mejor”, señaló.

Garralda afirmó, por otra parte, que no debemos pasar por alto factores que generan estrés como el mencionado escenario de tipos de interés en mínimos o la incertidumbre política. “En el plano político, hay predisposición para llegar a acuerdos. Y eso es positivo. Lo ideal, en este sentido, es que las medidas que se adopten sean para asumir nuevos retos y no para deshacer lo alcanzado hasta ahora”, comentó.

Horizonte positivo para el sector seguros

El presidente de Mutua Madrileña confía igualmente en la buena marcha del sector asegurador, apoyado en su solvencia, el empleo de calidad y su capacidad de transformación, entre otros aspectos. “El sector seguros ha tenido un comportamiento mejor que la economía en los últimos años, incluso en los más difíciles. Y tiene capacidad para seguir creciendo de forma rentable y constante”, comentó Garralda.

Igualmente, prevé una buena evolución para el ámbito de la automoción, en concreto, para este ejercicio. “Las matriculaciones han crecido en torno al 10-15% en los últimos años. Es un ritmo fuerte y previsiblemente se mantendrá, pero debería ser mayor, ya que partimos de bases muy discretas. Sería bueno dar un mayor impulso al sector con algún nuevo plan PIVE o similar y con nuevos incentivos a las matriculaciones”, apuntó. Ignacio Garralda recordó que el parque automovilístico actual está claramente envejecido y que sería necesario potenciar un rejuvenecimiento del mismo.

Reformas necesarias

Respecto a las reformas necesarias en España, para el presidente de Mutua hay algunas líneas rojas que no deberían ser susceptibles de cruzarse para no poner en riesgo la recuperación. “La reforma laboral tiene aspectos que se pueden mejorar, pero derribarla por completo sería un grave error. La reforma ha tenido un efecto positivo en la creación de empleo”, añadió.

Igualmente, Garralda opina que hay que abordar con urgencia la reforma de la Administración Pública y, en concreto, de la Administración Territorial del Estado. “Los ciudadanos muestran cada vez un alejamiento y rechazo mayor de la clase política ya que no saben en base a qué criterios se toman determinadas decisiones”, aseguró.

En opinión de Garralda, otra necesidad es abordar la reforma de la Administración Territorial del Estado y definir con precisión el funcionamiento de las comunidades autónomas. “Para que salga adelante la Ley de Unidad del Mercado es fundamental que antes se aborde la reforma de las competencias territoriales”, expresó.

Tagged , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *