Índice de Alfabetización de Datos: banca y seguro salen ganando en la implementación



Índice de Alfabetización de Datos: gana la banca

El sector de servicios financieros es el segundo mejor preparado para aprovechar el valor del big data. Son los resultados de la investigación académica realizada por la escuela de negocios Wharton (Universidad de Pensilvania) y Qlik. Bajo el título de Índice de Alfabetización de Datos (DLI, por sus siglas en inglés), el estudio mide el nivel de alfabetización de datos.

El DLI es un modelo estadístico que evalúa a las empresas en función de la capacidad de sus profesionales para leer, analizar, compartir y trabajar con datos. Estudia si las empresas disponen de los datos necesarios para el correcto desempeño y su capacidad para usarlos para tomar decisiones.

A nivel internacional, las empresas muestran más diferencias en cuanto a la alfabetización de datos de sus empleados entre sectores que entre países.. El sector salud, venta minorista e inmobiliario demuestran un desempeño inferior (con puntuaciones respectivas de 67.1, 69.2 y 70.7 puntos). Las industrias de servicios administrativos, hostelería y turismo y servicios financieros tuvieron un desempeño más alto (81.1, 80.2 y 77.4 puntos).

Existe una relación directa y positiva entre la alfabetización de datos de las empresas y sus ingresos

Las grandes empresas cuyos empleados poseen un mayor conocimiento de gestión de datos experimentan un aumento de hasta un 5% en su valoración empresarial, hasta 475 millones de euros más de media para la muestra analizada. La investigación también indica una correlación positiva con otras medidas del desempeño corporativo, como el margen bruto, el rendimiento sobre activos, el rendimiento sobre el capital y el rendimiento sobre las ventas. A pesar de ello, existe una brecha en cómo perciben las empresas la importancia del dato y sus esfuerzos para adaptarse.

Aunque el 98% de los líderes empresariales considera que los datos son importantes para tomar decisiones de negocio y que el 93% afirma que disponer de empleados expertos en datos facilita significativamente esta toma de decisiones, tan solo el 8% de las empresas ha realizado grandes cambios en su estrategia de gestión del dato en los últimos 5 años.

Sólo el 24% de los profesionales se siente capaz de leer, trabajar, analizar y comunicarse con datos. Este bajo índice individual de alfabetización de datos es especialmente relevante si se tiene en cuenta que los líderes empresariales no están dispuestos a comprometer recursos para mejorarlo. Únicamente el 34% de las organizaciones ofrece formación a sus empleados. El 17% los anima a mejorar sus habilidades. Solo el 36% está dispuesta a remunerar más a los empleados con mejores habilidades en datos. Mientras que el 63% de las compañías planea contratar más empleados con conocimientos en esta materia, la responsabilidad recae en el individuo, agravando aún más la brecha.

Empresas españolas

Muestran un desempeño positivo sobre su capacidad para gestionar, analizar y utilizar datos para tomar decisiones estratégicas. Ha obtenido 71 puntos sobre 100 en el DLI. Sin embargo, se sitúan a la cola de las organizaciones europeas. Por el contrario, Singapur es el país más maduro en cuanto a estrategias de análisis, gestión y monetización de datos.

Jordan Morrow, responsable global de alfabetización de datos de Qlik, señala que “el auge de la automatización, la robótica y la inteligencia artificial han acelerado la llegada de la cuarta revolución industrial. Los datos serán su lenguaje y las empresas que lo dominen serán las más competitivas”.

Lorin Hitt, profesora de la escuela de negocios Wharton, subraya que “es la primera vez que se mide la alfabetización de datos en la empresa, incluyendo no solo las habilidades de los empleados, sino qué uso se les da a los datos a la hora de tomar decisiones de negocio”.

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