La crisis no puede con la solvencia del seguro en España, que cierra 2011 en el 260%, según un estudio de la Fundación Mapfre

El complicado entorno económico y financiero aún no ha hecho mella en el sector asegurador, al menos en lo que a solvencia se refiere. El conjunto del seguro español cerró el pasado ejercicio con una ratio de solvencia del 260%, es decir, 2,6 veces por encima del mínimo establecido por la ley, de acuerdo con los datos del estudio “El mercado español de seguros en 2011”, elaborado por el Instituto de Ciencias del Seguro de Mapfre, un dato que confirma la fortaleza financiera del sector en unos momentos de especial incertidumbre, explica el grupo asegurador que preside Antonio Huertas.

El estudio, que analiza la situación del sector y sus principales magnitudes, así como las distintas variables que inciden en su evolución señala que el seguro español obtuvo en 2011 un beneficio de 4.381 millones de euros, un 3,7% más que un año antes. El crecimiento combinado de la cuenta técnica de Vida y No Vida permitió la mejora en las cuentas, a pesar del complejo entorno económico.

Las primas del mercado español de seguros registraron un incremento del 4,1% en 2011, hasta alcanzar los 60.592 millones. Si se añade la producción de las Mutualidades de Previsión Social, 2.630 millones, el volumen total de primas del sector ascendió a 63.222 millones de euros, un 5,2% más que en 2010.

Tirón de Vida

El seguro de Vida se convirtió en el motor de crecimiento del sector, con un crecimiento de sus primas del 9,4% y un volumen de primas de 28.869 millones de euros. Por otra parte, las provisiones técnicas del ramo, es decir, el ahorro gestionado por las compañías aumentó un 5% hasta 153.860 millones de euros.

Por su parte, los seguros No Vida registraron un leve descenso del 0,3% en primas, hasta los 31.724 millones de euros. Como ya sucedió el pasado ejercicio, los seguros Multirriesgo, Salud y Decesos lograron incrementar su volumen de ingresos alrededor de un 3% cada uno, frente a los descensos de otros ramos como Automóviles (-2,3%) y Responsabilidad Civil (-5,5%).

Fundación Mapfre permite consultar el informe completo aquí

Tagged , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow

Get every new post delivered to your Inbox

Join other followers: