Las técnicas de reanimación cardiopulmonar que retan a IMQ



Capacitación en técnicas de reanimación cardiopulmonar, el nuevo reto de IMQ

IMQ lanza, a través de Bizkaia Open Future, un reto tecnológico para facilitar la capacitación en técnicas de Reanimación Cardiopulmonar (RCP). La compañía se ha apoyado en la iniciativa de la Diputación Foral de Vizcaya y Telefónica para buscar una propuesta realista y eficiente para instruir a sus profesionales.

El reto plantado por la Clínica IMQ Zorrotzaurre tiene como título ¿Cómo pueden las nuevas tecnologías facilitar la adquisición de la competencia en RCP? Tecnologías como realidad virtual, realidad aumentada o internet de las cosas (IoT) podrían ayudar a solucionar la cuestión. El reto pretende centrarse en la aplicación de nuevas tecnologías en la parte práctica de la capacitación en RCP, evitando las limitaciones del uso de muñecos –alto coste económico y requieren un desplazamiento por diferentes centros– para simular la situación. 

IMQ busca conseguir una simulación visual y biomecánica que permita reproducir la situación real, pudiendo medir los indicadores que el instructor o instructora tiene en consideración. Igualmente, pretende obtener datos sobre la actividad práctica (posición de la maniobra, frecuencia de masaje, lugar exacto de la presión, etc.) que puedan ser evaluados por el formador o formadora en el momento del ejercicio práctico o posteriormente, así como solventar las dos principales barreras en esta práctica formativa: la dependencia del muñeco para la práctica y la presencia física del instructor.

El ganador de este reto, lanzado a través de la plataforma global de Telefónica Open Future, podrá realizar un piloto real de su proyecto sufragado por Clínica IMQ Zorrotzaurre, así como obtener un premio adicional de 15.000 euros y acceder a las ayudas de la Diputación Foral de Vizcaya, siempre que se cumplan las condiciones al respecto. El plazo de presentación de candidaturas se abrió el 31 de enero y finalizará el 28 de febrero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *