Los activos de las principales gestoras de fondos mundiales superan por primera vez los 80 billones de dólares



La gestión pasiva continúa ganando cuota en los activos totales a expensas de la gestión activa, según un estidio de WTW

El total de los activos bajo gestión (AuM) de las 500 principales gestoras de fondos a nivel mundial han crecido hasta llegar a los 81,2 billones de dólares, lo que representa una subida del 5,8% respecto al pasado año, según recoge el último estudio de Willis Towers Watson’s Global 500.  

A finales de 2016 el patrimonio de los gestores norteamericanos se incrementó en torno a un 7,7% con respecto al pasado año, llegando a los 47,4 billones de dólares, y el de las firmas europeas, incluyendo el Reino Unido, experimentó una subida del 2,8%, situándose en los 25,8 billones de dólares. Sin embargo, el patrimonio de las firmas arraigadas en Reino Unido disminuyó un 4,5%, por segundo año consecutivo, reduciendo sus activos bajo gestión hasta los 6,3 billones de dólares.

Aunque sobre el total de activos bajo gestión la mayoría (78,4%) todavía se gestionan de forma activa, el porcentaje ha caído desde el 79,7% que se observaba el año pasado debido, principalmente, a que la gestión pasiva continúa avanzando.

En palabras de David Cienfuegos, head of Investment para Willis Towers Watson en España, “es esperanzador ver de nuevo un crecimiento en los activos bajo gestión totales, lo que sugiere que los gestores lo están haciendo bien al atraer a los inversores hacia soluciones innovadoras que posibilitan lograr retornos superiores y ajustados al riesgo asumido. Si bien los activos bajo gestión pasiva siguen siendo significativamente inferiores a los gestionados activamente, la proporción de activos bajo gestión pasiva ha crecido de 16,5% a 21,6% en tan solo cinco años. Esperamos que esta tendencia continúe ejerciendo presión a la baja sobre las estructuras de comisionamiento tradicionales, particularmente entre los gestores de activos que buscan seguir siendo competitivos y maximizar el valor para los inversores”.

Las 20 mayores gestoras experimentaron una subida del 6,7% de los AuM respecto del pasado año, gestionando en este momento 34,3 billones de dólares, frente a los 26 billones de dólares de hace 10 años o los 20,5 billones de 2008. La cuota de mercado gestionada por este grupo de los 20 mayores gestores aumentó por tercer año consecutivo, pasando del 41,9% en 2015 al 42,3% a finales de 2016. A pesar de esto, los 250 gestores más pequeños experimentaron una tasa de crecimiento superior en activos gestionados, aumentando un 7,3% en el año.

Igualmente que en años anteriores, los activos de renta variable y renta fija han seguido dominando, representando un 78,7% en los activos totales (44,3% renta variable, 34,4% renta fija), y experimentando conjuntamente un aumento del 3% durante 2016.

Continuando con el fuerte crecimiento que experimentaron en 2015, los activos alternativos experimentaron un aumento del 5,1% a finales de 2016, seguidos de cerca por los activos de renta variable con un incremento del 4,1%.

Por otro lado, Cienfuegos también indica que “los alternativos continúan creciendo en popularidad, con los inversores bajo presión para encontrar estrategias efectivas de diversificación en un entorno de menor expectativa de rentabilidad principalmente por parte de las clases de activos más tradicionales. Estas estrategias pueden implicar una mayor complejidad y requieren de una eficiente gestión de riesgos. En nuestra opinión este hecho está relacionado con el crecimiento de los activos gestionados por los gestores en la mitad inferior de nuestra lista, lo que sugiere que los inversores prefieren gestoras tal vez más pequeñas pero especializadas”.

“Nuestro informe también ha resaltado la importancia de la inversión sostenible, con un 78% de las firmas encuestadas reconociendo un creciente interés de sus clientes por este tipo de estrategias, ya que continúan buscando formas de agregar valor para los clientes”, comenta David Cienfuegos.

Mientras que BlackRock mantiene su posición en los rankings como el más grande de los gestores por octavo año consecutivo, un mayor análisis muestra que los principales ganadores, por rango, en el top 50 durante los últimos cinco años incluyen entre otros Dimensional Fund Advisors, Affiliated Managers Group, Nuveen, New York Life Investments y Schroder Investment Management.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *