Los Colegios de Mediadores sacan la artillería pesada para plantar cara a los bancaseguros



V.M.Z.-Seguros TV  -POST CON AUDIO-

Colegio de Malaga reunion PSOEEl Colegio de Mediadores de Seguros de Málaga ha conseguido que el PSOE se comprometa a llevar ante el Congreso de los Diputados la competencia desleal que puede suponer que las entidades financieras comercialicen seguros y las malas prácticas en las que pueden incurrir las oficinas bancarias.

Y lo hace gracias al empeño personal de Moisés Núñez, presidente del Colegio malagueño, que en su programa electoral ya incluía mantener reuniones con las diferentes fuerzas políticas para trasladarles la preocupación del sector de la mediación, amparada en las quejas que estos profesionales reciben por parte de los consumidores, explica a Seguros TV.

Dicho y hecho. El primer partido político en cerrar la reunión con el Colegio de Málaga ha sido el PSOE. “Y nada menos que con una senadora como Pilar Serrano y el secretario general del PSOE de Málaga y diputado nacional Miguel Ángel Heredia”. Ambos se comprometieron a plantear ante el Congreso una de las principales demandas de los mediadores de seguros.

Así lo explica el presidente del Colegio de Málaga:

Núñez espera que esta sea la primera de una serie de reuniones con otras fuerzas políticas y representantes de las administraciones públicas que les permitan “dar a conocer a la sociedad la labor de los mediadores de seguros profesionales y concienciar de la situación de desprotección que se encuentran muchos colectivos –ancianos, dependientes, parejas jóvenes, etc.- cuando van a un banco a pedir un crédito, que son sometidos a una presión lejos de las buenas prácticas.

El presidente del Colegio de Málaga está a la espera de recibir el ‘ok’ del PP y de UPyD, y no descarta acudir a IU, “porque muchos de sus votantes comparten también esta preocupación”, añade Moisés Núñez.

La autorregulación no es suficiente

El presidente del Colegio de Málaga explica que la DGSFP está trabajando para mantener el equilibrio entre todos los canales de distribución de seguros. “La banca es uno más”, insiste Núñez.

Cuando le preguntamos si no sería suficiente con impulsar un código de buenas prácticas, confiando en la autorregulación de las entidades, el presidente del Colegio de Málaga es contundente: “La solución pasa por la presión de los grupos del Congreso y el Senado, que son los que pueden adaptar el marco normativo. La autorregulación puede conducir a efectos buenos, pero entiendo que en España tenemos la banca más potente del planeta y esto tiene que pasar por lo normativo y legal”.

El Colegio de Málaga también tiene previsto reunirse con una de las principales asociaciones de consumidores españolas, la Unión de consumidores de Andalucía UCA-UCE, para informar de lo que supone suscribir seguros con el canal no tradicional. En este sentido, el presidente del Colegio de Málaga explica que en la institución han recibido ya muchas llamadas de consumidores pidiendo un mediador de seguros colegiado.

Amparado por el Consejo General

Moisés Núñez es también presidente del Grupo de Mercado del Centro de Negocios del Seguro (CNS) del Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros, por lo que todas las iniciativas que está impulsando están alineadas con el Consejo, “informando a su presidente, José María Campabadal para su sincronía”.

El de Málaga no es el único Colegio que ha tomado cartas en el asunto. El Colegio de Mediadores de Seguros de Madrid, que preside Elena Jiménez de Andrade, explica que la institución madrileña durante todo el año ha venido informando a todo su colectivo sobre todas y cada una de las iniciativas que ha desarrollado el Consejo General a través de la Comisión de bancaseguros, “que ha elaborado precisamente un informe pormenorizado y muy completo sobre la incidencia de las prácticas abusivas y la competencia desleal que están sufriendo todos los corredores y agentes de seguros”.

Los colegiados de Madrid han participado en la elaboración de la encuesta que hizo posible este estudio, entre otras iniciativas de las que el Colegio se ha hecho eco participando activamente en toda su comunicación, explica Jiménez de Andrade.

Además, la institución madrileña explica que pondrá en marcha una vocalía de vigilancia de mercado, “que trabajará precisamente para proteger y defender los derechos de todos los colegiados mediadores de seguros, frente a las prácticas abusivas y competencia desleal de la bancaseguros”.

En relación al apoyo recibido por parte del PSOE, la presidenta del Colegio madrileño señala que “denunciar la competencia desleal y las prácticas abusivas es algo que debe estar inherente en todas las corporaciones de derecho público como son los Colegios Profesionales. En este sentido nos unimos a cualesquiera grupos parlamentarios quieran plantear legítimamente la iniciativa de denunciar y promover ante el parlamento la competencia desleal y las prácticas abusivas del sector bancaseguros frente a los agentes y corredores de seguros”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *