Los españoles prefieres conducir Renault Mégane y Seat Ibiza

xEstamos seguros analiza los vehículos más demandados por los conductores españoles en su estudio Y tú ¿qué conduces?

“¿Quién conduce ese coche?”. Ahora la incógnita tiene respuesta. El informe Y tú, ¿qué conduces?, elaborado por Estamos Seguros, responde a cuestiones sobre las preferencias automovilísticas en España a partir de un análisis del parque móvil nacional. 

La primera conclusión del trabajo es que los coches más extendidos entre los hombres son el Renault Mégane y el Seat Ibiza. Estos modelos también son los más frecuentes entre las mujeres, si bien en el orden inverso. En su caso, primero va el Seat Ibiza y, a continuación, el Renault Mégane.

El trabajo de Estamos Seguros ha tomado una muestra de 6 millones de turismos. Es decir, aproximadamente un tercio de los cerca de 19 millones de coches que hay en España. Se han comparado 437 marcas y más de 3.000 modelos. En la elaboración del informe se han analizado todos los coches que, hoy por hoy, recorren calles y carreteras.

Ya se trate de versiones veteranas o de última generación. Las aseguradoras conocen la composición del parque móvil porque es obligatorio contratar una póliza a terceros para circular con un vehículo a motor.

Los coches más vendidos entre la gente varían según el sexo y la cohorte de edad del conductor. Así, los varones más jóvenes suelen estrenarse con un Seat Ibiza. Al llegar a la treintena cambian de vehículo y se suben a un Volkswagen Golf. Luego, rebasados los cuarenta y hasta que dejan de conducir, se mueven en un Renault Mégane. Otros modelos de gran aceptación entre los hombres de distintas edades son el Seat León, el Volskwagen Golf y el Citroën Xsara.

Ellas, en cambio, apuestan siempre por el mismo coche. Sean de la edad que sean, el Seat Ibiza es el modelo que conduce una mayor cantidad de mujeres en España. Otros turismos muy populares entre las conductoras son el Renault Clio y Renault Mégane y, de nuevo, el Volkswagen Golf.

De esta forma y en base a las ventas acumuladas durante varios lustros, las marcas con más vehículos en circulación actualmente en el segmento de turismos en España son, en este orden, Renault, Citroën, Seat y Peugeot. En el top 10 de enseñas más populares en el país abundan los nombres europeos, pero hay un puñado de excepciones del ranking. Es el caso de Ford, que cuenta con muchos adeptos y adeptas; y de Toyota y Nissan. Las enseñas niponas destacan por su especial aceptación entre las mujeres.

Un análisis de las preferencias de marcas y modelos por comunidades autónomas refleja que la existencia de alguna factoría de montaje en la región influye en la popularidad de una determinada enseña en ese territorio. Es significativo que Renault, con centros de producción en Valladolid y Palencia, sea el fabricante con más vehículos en circulación en Castilla y León. Seat, que tiene presencia fabril en Martorell (Barcelona), ostenta ese puesto en Cataluña. Citroën se sitúa a la cabeza en Galicia, donde cuenta con una planta de Vigo (Pontevedra). Entre tanto, Ford es el nombre de referencia en la Comunidad Valenciana. Coincide que la firma estadounidense tiene un centro de producción de Almussafes (Valencia).

Coches más característicos

Al igual que se miran los vehículos más comunes, también merece la pena echar un vistazo a aquellos modelos que, sin ser necesariamente los más vistos, sí destacan por llevar a bordo al mismo tipo de conductor una y otra vez.

Bajo esta óptica, el BMW Serie 3 es un coche que, casi siempre, es conducido por varones de entre 18 y 39 años. Entre conductores más veteranos destaca el Volskwagen Passat. Es el vehículo por antonomasia de los hombres a partir de los cuarenta años.

Otros turismos con gran aceptación entre los conductores de distintas edades son el Audi A4, el Ford Mondeo y el Renault Laguna. Los nombres de todos estos modelos evidencian, con claridad, que las preferencias de los hombres en materia de automoción apuntan hacia las berlinas.

El perfil de coche típicamente femenino es distinto. Ellas se decantan por vehículos urbanos y utilitarios. El Nissan Micra es un modelo en el que más a menudo irá una mujer al volante. Eso sí, puede ser de cualquier edad, puesto que este vehículo goza de gran aceptación tanto entre las veinteañeras como entre las conductoras de mediana edad y las de más de 60 años. Otros modelos de gran éxito entre las mujeres son el Toyota Yaris, el Volkswagen Polo y el Citroën C3.

Un análisis por marca revela, entre tanto, que las enseñas que cuentan con más compradores varones son Mercedes-Benz, BMW, Mitsubishi, Volvo y Audi. Entre tanto, los fabricantes más volcados en las conductoras son Mini, Daewoo, Chevrolet, Fiat y Toyota.

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