Los profesionales sanitarios ya tienen quien los proteja en caso de agresión

Sham protege a los profesionales sanitarios en caso de agresión

Conscientes de lo importante que es para el profesional médico desarrollar su profesión con seguridad, todas las pólizas de Sham dirigidas a ellos (ya sean colectivas o suscritas a título particular) prevén una cobertura específica en caso de sufrir una agresión física o verbal de un paciente o familiar.

Así lo ha explicado Paula Castroviejo, directora de Mercados de Sham en España durante su intervención, el pasado 25 de enero, en la jornada Manejo y prevención de las agresiones en el ámbito sanitario, organizada por el Real e Ilustre Colegio de Médicos de Sevilla (RICOMS).

Las agresiones a profesionales sanitarios son una realidad que empeora año a año sin que seamos conscientes del alcance y magnitud real del problema, puesto que, tal y como explica la directora de Mercados de Sham, “en muchos casos los profesionales no denuncian este tipo de situaciones, ya sea por temor, ya sea por falta de confianza en las soluciones que se le puedan ofrecer”.

Ante estos hechos, Sham ofrece —bien a través de la asesoría jurídica de los Colegios Profesionales en el caso de las pólizas colectivas, bien a través de abogados especializados— asesoramiento jurídico integral. “Con la cobertura que ofrecen nuestras pólizas, Sham asume los gastos, no solo de asesoramiento, sino también de defensa y judiciales generados por las reclamaciones a terceros como consecuencia de agresiones”, explica Castroviejo.

Dicha cobertura en caso de agresiones se encuadra dentro de una más amplia de Defensa Jurídica Profesional. Según detalla la directora de Mercados de Sham: “Mediante este conjunto de coberturas buscamos la protección integral del profesional sanitario, más allá de la cobertura de Responsabilidad Civil Profesional. Así ofrecemos distintas coberturas de defensa jurídica: en caso de agresiones, en caso de contrademanda, en caso de reclamaciones infundadas por actos dolosos, y, en general, en cualquier reclamación relacionada con la actividad profesional del sanitario. Se trata de coberturas de defensa y/o reclamación frente a terceros, a través de las cuales Sham pone a disposición de sus asegurados todos los medios para buscar una solución (judicial o extrajudicial) al problema”.

Sham es consciente de que su intervención no puede realizarse solo a posteriori, cuando la agresión ya se ha producido. “Nuestra actuación, al igual que la de todos aquellos que debemos velar por la seguridad de nuestros profesionales sanitarios, debe ir más allá”—-reconoce Paula Castroviejo—. “Por ello, también proponemos soluciones preventivas con la finalidad de que la relación médico-paciente sea más segura, mediante planes de formación a profesionales, así, como, en el caso de Clínicas u Hospitales, recomendaciones con la finalidad de minimizar el riesgo de que una agresión llegue a producirse”.

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