Mapfre gana 415 millones hasta junio, un 9,1% más

El grupo asegurador supera los 13.000 millones de euros en primas en los seis primeros meses del año  

Mapfre cerró el primer semestre del ejercicio con un beneficio neto de 415 millones de euros, un 9,1% más que en el mismo periodo de un año antes. El grupo asegurador que preside Antonio Huertas afirma que este resultado positivo se debe a “la evolución positiva del grupo en España, Brasil y Emea, así como de la actividad reaseguradora”.

El negocio de Mapfre creció un 8,2%, hasta alcanzar los 13.073 millones de euros de primas, destacando el buen comportamiento de las áreas regionales Iberia y Latam Norte y del negocio de riesgos globales, así como por el impacto de la revalorización de ciertas monedas, principalmente el real brasileño.

Los ingresos totales de Mapfre durante los seis primeros meses de este año ascendieron a 15.438 millones, un 5,4% más que en el mismo período del año anterior, lo que afianza la tendencia de crecimiento de los últimos años.

Por su parte, el patrimonio neto al cierre del primer semestre de 2017 se situó en 10.864 millones de euros, mientras que los fondos propios ascendieron a 8.860 millones de euros y los activos totales se situaron en 68.127 millones de euros.

Las inversiones del grupo asegurador alcanzaron en los seis primeros meses del año los 49.211 millones de euros. De esta cifra, casi 27.000 millones están invertidos en deuda soberana, mientras que otros 9.748 millones corresponden a inversiones en renta fija corporativa.

El ratio de Solvencia II al cierre de marzo se situó en el 211,5%, con un 87% del capital de máxima calidad (TIER 1), lo que refleja la solidez, estabilidad y fortaleza financiera de la compañía.

Evolución del negocio

Durante los seis primeros meses de este año, el volumen de primas de la Unidad de Seguros ascendió a 10.808 millones de euros, lo que supone un incremento del 9,8% respecto al mismo periodo del año anterior.

El Área Regional Iberia (España y Portugal) registra un crecimiento “muy sólido” tanto en primas como en resultados. Las primas aumentaron un 4,4%, hasta los 3.947 millones de euros, mientras que el resultado atribuido creció un 16,5%, hasta los 261 millones de euros.

En España, el negocio creció un 4,4% y las primas superaron los 3.875 millones de euros. Destaca la evolución del seguro de automóviles, con más de 1.097 millones de euros en primas (+2,3%) y una mejora de 1,8 puntos porcentuales del ratio combinado hasta situarse en el 93,5%. Asimismo, es importante destacar la evolución del negocio de seguros generales, con un crecimiento del 1,8%, hasta los 965 millones de euros, y del de salud y accidentes, con un aumento del 4,7%, hasta los 533 millones de euros.

Las primas de Mapfre Vida, por su parte, ascendieron a 1.206 millones de euros, lo que representa un incremento del 8,3% respecto a los seis primeros meses del año anterior. Esta evolución está sustentada en el “excepcional comportamiento del canal bancario, el buen desarrollo de nuestra red agencial y la aportación  de Bankinter Vida en Portugal”. La compañía destaca el crecimiento de los fondos de inversión y otros un 22,6%, hasta los 3.623 millones de euros, mientras que el patrimonio de los fondos de pensiones se elevó un 10,6% y ascendió a 4.875 millones de euros.

En el Área Regional Brasil, las primas crecieron un 13,9%, hasta alcanzar los 2.383 millones de euros. El Área Regional Latam Norte incrementó su volumen de primas un 73,4% y al cierre de junio alcanzó los 1.195 millones de euros. Destaca la evolución de México, con un crecimiento que duplica el del año anterior, hasta los 880 millones de euros, gracias a la renovación por otros dos años más de la póliza de Pemex, por un importe de 499 millones de euros.

El negocio del Área Regional Latam Sur creció en los seis primeros meses de este año un 2,4%, hasta los 895 millones de euros, impulsado por el crecimiento del ramo de vida en la región. Las primas del Área Regional Norteamérica crecieron un 2,3% en el primer semestre de este año, hasta los 1.347 millones de euros. Estados Unidos incrementó su negocio un 3% y superó los 1.161 millones de euros, destacando fundamentalmente el crecimiento del negocio de automóviles en Massachusetts.

Por su parte, el volumen de negocio del Área Regional Emea se situó en 1.008 millones de euros (5,3%), influenciado por la evolución de Turquía, cuyas primas fueron de 359 millones de euros (-19,6% en euros; -1% en moneda local), debido a la depreciación de la lira turca (18,2%) y a una política de suscripción más estricta enmarcada en la estrategia de crecimiento rentable. El resto de países de esta área regional registraron crecimientos positivos, destacando Alemania, donde en junio se ha empezado a operar con la marca Verti y las primas aumentaron un 7,5% hasta los 201 millones de euros.

El negocio en el Área Regional Apac creció un 29,3% entre enero y junio de este año, y ascendió a 33 millones de euros. Es importante destacar que se consolida en las cuentas el negocio de ABDA (Indonesia) desde el mes de junio,

La Unidad de Reaseguro sigue registrando una evolución positiva, pese al entorno del mercado, señal la compañía en un comunicado. Así, las primas crecieron un 2,3%, hasta los 2.326 millones de euros, y el resultado atribuido ascendió a 102 millones de euros, un 12,5% más que en el primer semestre del año anterior, apoyado en una mejora de los ratios técnicos.

La Unidad de Riesgos Globales, por su parte, incrementó sus primas un 14% y ascendieron a 725 millones de euros, destacando la evolución del negocio en las Áreas Regionales Iberia, Latam y Emea, que han registrado crecimientos de primas de dos dígitos. El resultado de esta unidad se ha visto afectado por la coincidencia de dos grandes siniestros y los efectos del Niño Costero.

Por último, los ingresos de la Unidad de Asistencia, Servicios y Riesgos Especiales se han situado en 583 millones de euros (-4,5%), consecuencia principalmente de la reestructuración del negocio, la renegociación de condiciones económicas con algunos grandes clientes y la cancelación de negocios deficitarios.

Por otra parte, Mapfre recuerda que durante el mes de junio transmitió a Banco Ceiss el 50% del capital social de Unión del Duero Vida y Duero Pensiones, por un precio conjunto de 141,7 millones de euros.

Por otra parte, el día 24 de julio Mapfre ha amortizado totalmente la emisión de obligaciones subordinadas emitidas en 2007 por valor de 700 millones de euros. El nivel de endeudamiento de la compañía se mantiene estable, ya que en marzo se realizó una  colocación de títulos de deuda subordinada a 30 años, con opción de amortización a los 10 años, por importe de 600 millones de euros, con un tipo de interés fijo que se ha establecido en el 4,375% durante los 10 primeros años, pero se ha conseguido aligerar considerablemente la carga financiera, explica el grupo asegurador.

Tagged , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *