Comunidades de vecinos sin riesgos



Descubre más contenidos interesantes en el número de julio de elEconomistaSeguros

Nueve de cada diez comunidades de propietarios cuentan con un seguro que les protege de los principales imprevistos, como los daños causados por el agua o las inclemencias del tiempo.

Un texto de elEconomistaSeguros

Problemas por agua, incendios, robos, desperfectos en zonas comunes, pintadas en fachadas, desperfectos en el tejado… son solo algunos de los problemas más habituales que puede sufrir una comunidad de vecinos en cualquier localidad española. Cada uno de estos siniestros potenciales, además de los daños eléctricos o la avería de maquinaria –como por ejemplo, el ascensor- puede suponer un importante desembolso económico para los vecinos en forma de derrama si la comunidad no cuenta con un seguro apropiado.

De acuerdo con un estudio elaborado por la aseguradora Mutua de Propietarios, nueve de cada diez comunidades de vecinos cuentan con una póliza que protege al edificio de los siniestros más habituales. La compañía señala que esto se debe a que cada vez somos más conscientes del valor de los inmuebles y del afán por mantener la buena salud del edificio.

Y la decisión de contratarlo la toman los propios vecinos, ya que este seguro sólo es obligatorio en las comunidades autónomas de Madrid y Valencia. A pesar de su alta penetración, el 32 por ciento de los vecinos confiesa que no conocen con detalle sus coberturas.

¿Cuáles son los daños más habituales?

De acuerdo con los datos de Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras (Icea), los siniestros que más habitualmente sufren las comunidades de edificios son los daños provocados por el agua (81,5 por ciento), seguidos de los siniestros provocados por fenómenos atmosféricos (21 por ciento), la rotura de cristales (10 por ciento), y la responsabilidad civil (8 por ciento).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *