Mutua te da 10 consejos para viajar seguro en la ola de calor



Mutua

Según Autoclub Mutua, las asistencias en carretera se incrementan hasta un 50% en los días de mayor temperatura

España se prepara para recibir una ola de calor récord. La inestabilidad atmosférica, la llegada de aire extraordinariamente cálido procedente del continente africano y la intensa radiación solar propia de estas fechas nos dejarán temperaturas superiores a los 40 grados en los próximos días, según previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Ante este escenario, tomar las máximas precauciones con su vehículo y sus ocupantes es fundamental para evitar incidentes ya que, precisamente, en etapas de elevadas temperaturas es cuando se registra el mayor número de asistencias en carretera.  

Según datos de Autoclub Mutua, la compañía especializada en asistencia en carretera del Grupo Mutua Madrileña, los incidentes en carretera se incrementan hasta un 30% en verano, y hasta un 50% en días de temperaturas máximas.

En el año 2018, Autoclub Mutua gestionó un 27% de las asistencias totales del año en los meses de junio, julio y agosto. En la última semana del mes de junio, coincidiendo con la entrada del verano y la subida de las temperaturas, las asistencias aumentaron un 4% con respecto a la semana anterior, superando las 17.000 en solo siete días. El día 30 de julio fue, en concreto, el día con más asistencias registradas por Autoclub Mutua, con más de 4.000.

Como en otros ejercicios, las asistencias en carretera más frecuentes en verano (entre junio y septiembre de 2018) son, por orden de incidencia, las averías mecánicas (motor), con un 43,27% del total, las eléctricas, básicamente por problemas con la batería, (40,03%) y las de los neumáticos (reventones y pinchazos), 14,78%.

Con vistas a prevenir incidentes de circulación ante la ola de calor que se avecina, Autoclub Mutua ofrece las siguientes recomendaciones: 

1. Controle la temperatura del motor

El sobrecalentamiento del vehículo es uno de los mayores riesgos ante una ola de calor. Para prevenirlo, es útil controlar la temperatura del motor. Cuando esta se aproxima a zona de alerta roja, conviene no pararlo de golpe. Sí que es útil, sin embargo, apagar el aire acondicionado y abrir las ventanillas. Esto facilitará que el motor pueda comenzar a enfriarse, al tener menos cargas que soportar.

2. Revise su sistema de refrigeración

Y compruebe el buen funcionamiento del aire acondicionado.  El nivel bajo de refrigerante y el envejecimiento del líquido pueden provocar una mala refrigeración del vehículo. Igualmente, para un mayor confort del conductor es fundamental revisar el buen funcionamiento del aire acondicionado.

3. Verifique el nivel de aceite de su vehículo

El nivel muy bajo es perjudicial ante elevadas temperaturas y hace que pierda eficacia el sistema, lo que puede generar complicaciones añadidas.  

4. Baje las ventanillas al acceder al vehículo para igualar la temperatura interior y exterior

antes de poner el sistema de climatización. Esta práctica evita sobrecargas de uso y alarga la vida de los elementos de climatización.

5. Compruebe el estado y el nivel del líquido de frenos

Con mucha temperatura, los frenos pierden eficacia con lo que es vital revisar sus condiciones si se va a usar el vehículo en condiciones de calor extremas.  

6. No deje el coche en marcha al ralentí con el aire acondicionado o el climatizador en uso

mientras espere o descanse ya que se puede descargar la batería.

7. Evite circular en horas de máximo calor

Además de al motor, esto podría provocar un sobrecalentamiento de los neumáticos. Igualmente, verificar su estado y presión y ponerlos a punto es útil para evitar incidentes. Con altas temperaturas, son más propensos a sufrir pinchazos y reventones.

8. Nunca deje a personas mayores, menores ni animales en el interior

aunque sea con las ventanillas abiertas.

9. Manténgase hidratado

Beba constantemente y de forma abundante agua y otros líquidos, como zumos de frutas. Lleve suficiente agua si viaja con niños o personas mayores. Evite el alcohol y las bebidas con cafeína y alto nivel de azúcar.

10. Estacione en zonas de sombra y proteja el interior del vehículo con un parasol

La incidencia directa del sol sobre el interior puede provocar daños y deformidades.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *