Oftalvist revisa la vista a los jugadores del Villareal CF

Mateo Musacchio y Jaume Costa fueron los primeros en someterse a un examen oftalmológico

En los deportistas es muy importante tener una buena agudeza visual. Además de la estática, también hay que cuidar una correcta visión dinámica y periférica ya que estos profesionales requieren un mayor grado de atención visual para una mejor respuesta ante los múltiples estímulos a los que se someten. Además, en el fútbol el contacto con el balón es inevitable por lo que puede existir riesgo de lesiones debido a posibles pelotazos, patadas y codazos no intencionados.

Mateo Musacchio y Jaume Costa, del Villarreal Club de Fútbol, “han elegido las instalaciones del centro oftalmológico de Oftalvist (C/Ruzafa, 19) para la prevención de sus ojos y el cuidado de sus habilidades visuales, tan importantes en el desempeño de su práctica deportiva profesional”.

El doctor Francisco Pascual, encargado de la revisión de los jugadores, explica que “en los traumatismos oculares relacionados con el deporte el grado de la lesión depende del tamaño, la fuerza y la velocidad del objeto con la que impacte en el ojo. Si es muy brusco éste puede retroceder dentro de su cavidad dañando probablemente estructuras superficiales, así como las de la cámara posterior del ojo. Estas son las asociadas a la retina y nervios y pueden desencadenar, en casos más graves, un desprendimiento de retina o la rotura del globo ocular”.

El médico destaca además la importancia de pasar por el médico: “Los oftalmólogos recomendamos una visita anual. De esta forma podremos detectar con antelación cualquier afectación que altere nuestra visión que todavía no haya dado síntomas”.

El examen oftalmológico consistió en una prueba de agudeza visual, una medición de la presión intraocular con tonómetro de aire sin contacto y una topografía corneal a fin de estudiar la morfología de la córnea con mayor detalle.

Pascual ofrece más detalles: “En Oftalvist contamos con el topógrafo Atlas de Zeiss, con el que conseguimos todos los detalles de la cara anterior de la córnea. Una información que combinamos con la que nos da un topógrafo Orbscam sobre la elevación corneal tanto de la cara anterior como posterior de la córnea, del iris y otras estructuras de la cámara anterior”.

A los jugadores también se les realizó una tomografía de coherencia óptica (OCT), un sistema de diagnóstico por imagen imprescindible en la consulta moderna para evaluar con precisión la estructura de la retina, así como del nervio óptico “con el objetivo de descartar daño glaucomatoso”. Por último, también se realizó una OCT de córnea.

Ambos jugadores coincidieron en que, al igual que en cualquier otra especialidad médica, para su salud ocular la prevención es una máxima a seguir ya que la vista es uno de los sentidos más importantes en el campo.

Tagged , , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *